Peru Mining Business: Éxito Rotundo

POSIBLE ABRIDORA

La reunión logró convocar a más de 200 empresas proveedoras del sector minero y a importantes empresarios mineros que tuvieron la oportunidad de conocer -de primera fuente- la real situación de la minería y las potenciales perspectivas de esta importante actividad económica.

La primera edición del Peru Mining Business fue un éxito. El congreso –organizado por el Grupo Digamma- se convirtió en un escenario de oportunidades de negocio para proveedores del sector minero, donde diversas empresas lograron escuchar y compartir experiencias e información referente a la situación del mercado minero nacional; así como conocer las proyecciones, perspectivas y oportunidades de negocio para el 2018.

Jorge León Benavides, Presidente Ejecutivo del Grupo Digamma, comentó que este tipo de conferencias resulta ser un excelente punto de encuentro para facilitar el trazo de proyecciones por parte de los profesionales y empresas que se desenvuelven en la actividad minera del país, y facilitarles la correcta toma de decisiones de participación e inversión en el sector minero.

La edición del Peru Mining Business contó con la participación de Mauricio Cuadra, Director de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas (MEM); Jorge Chávez, Presidente Ejecutivo de Maximixe; Raúl del Pozo, Socio de Auditoría de EY; Orlando Marchesi, socio principal de PwC; y Juan Manuel Arjona, representante de ProMéxico para Ecuador y Perú.

POTENCIAL MINERO

Durante su presentación, Mauricio Cuadra, Director de Promoción Minera del MEM, comentó que las concesiones mineras representan aproximadamente el 14% del territorio nacional; vale decir, del total de las concesiones dadas, un 0.31% está en etapa de exploración y un 0.94% en etapa de explotación.

“Es importante saber y dimensionar el potencial minero que tiene el país, no solo por el saldo de 12.31% que no reporta actividad minera; sino porque tenemos un territorio muy amplio con un potencial geológico capaz de ser explorado y explotado”, sostuvo Mauricio Cuadra.

Asimismo, precisó que el Ministerio de Energía y Minas busca fomentar un mayor desarrollo de las actividades mineras, donde la reducción de trámites y procesos, así como la conflictividad y la creación del fondo de adelanto social aportan.

También resaltó el trabajo que realizan en conjunto con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía para identificar los cuellos de botella en los trámites. En esa línea habló del nuevo proyecto de ley “Ventanilla Única de Promoción Minera”, la que busca una mayor articulación de todos los sectores involucrados en la minería.

Por otro lado, el directivo aplaudió que el Reglamento ambiental para las Actividades de Exploración Minera ya se encuentre en la fase final de discusión y que durante este mes ya sea publicado, pues aportará muchos para el fomento de dicha actividad.

En otro momento de su exposición, subrayó que los objetivos del MEM, al término del presente Gobierno, es lograr captar el 8% del presupuesto global para las exploraciones, ya que actualmente nos encontramos en el 6%, e incrementar la producción de cobre en 30%, lo que nos mantendría como segundo productor mundial de dicho metal.

CONSULTA PREVIA

Mauricio Cuadra mención que el 19% de la cartera de proyectos de inversión minera afrontará el proceso de consulta previa, etapa que permitiría reducir los conflictos sociales.

“Estamos trabajando en la agilización de estos procesos para lograr rápidamente la consulta. En cuatro meses debemos tener un proceso culminado y con ello demostraremos que es posible trabajar una consulta previa eficiente”, especificó el funcionario del MEM.

Asimismo, resaltó que, al margen de la consulta previa, el Gobierno viene trabajando muy de cerca con las comunidades para agilizar las inversiones en el sector, pero con las licencias sociales respectivas, a fin de terminar los procesos de manera óptima y rápida.

MÁS INVERSIONES

Por su parte, Jorge Chávez, Presidente Ejecutivo de Maximixe, estimó que para el próximo año, en el Perú, las inversiones mineras crecerían 30% en relación al 2017.

“En el 2017 se calcula que las inversiones mineras llegarían a los US$ 4,600 millones mientras que para el año que viene podrían alcanzar los US$ 6,000 millones”, indicó durante su exposición “Perspectivas Económicas 2018 y Panorama del Sector Minero”.

En esa línea, Jorge Chávez reveló que en el 2018, los proyectos medianos revitalizarán la inversión minera, y mencionó a Mina Justa operada por Minsur; Corani, por Bear Creek; la ampliación de Marcona a cargo de Shougang; Magistral, de Milpo; entre otras más importantes.

PRODUCCIÓN MINERA

De otro lado, el Presidente Ejecutivo de Maximixe indicó que la producción de cobre en el 2017 podría incrementarse en 3.8% y para el año que viene, en 6.2%, gracias a la puesta en marcha de la ampliación de Toquepala y El Brocal.

“En el caso de la industria aurífera, el ingreso de Tambomayo -de Compañía de Minas Buenaventura- oxigena su producción”, comentó.

RECUADRO

APOYO DE PESO

La cita organizada por el grupo Digamma contó con el auspicio de Aminpro y San Martín Contratistas. A su vez, tuvo como aliados estratégicos a EY Perú, PwC, Maximixe, Tecnológico de Monterrey, ProMéxico y el Ministerio de Energía y Minas del Perú.

FacebookTwitterGoogle+