Proyectos ‘Llave en Mano’ : ¡Listos para operar!

FOTO INTRODUCTORIA 2

La constante búsqueda de cada vez mejores niveles de eficiencia por parte de las empresas del sector extractivo, ha llevado a que ellas reemplacen los antiguos sistemas de contratación para la construcción de infraestructura al interior de sus operaciones con otros nuevos. Entre éstos se encuentran los proyectos denominados ‘Llave en mano’. ¿Qué son, cómo operan, cuáles son sus alcances y qué empresas los ejecutan? Aquí la respuesta a estas y otras interrogantes sobre ellos.

Cuando hablamos de un contrato ‘Llave en mano’ o EPC (por sus siglas en inglés: Engineering, Procurement and Construction; esto es, Ingeniería, Gestión de Compras y Construcción), nos referimos al acuerdo por el cual un proveedor se compromete, a cambio de un monto determinado, a concebir, diseñar, construir y poner en funcionamiento una obra o proyecto, el cual es entregado al contratante listo para su funcionamiento y uso.

La práctica de este tipo de acuerdos por parte de las empresas energéticas es cada vez más frecuente, las que lo utilizan para concretar obras o proyectos específicos dentro de sus operaciones: almacenes, plantas de energía, talleres para mantenimiento de equipos, entre otros varios más.

Es un proceso que se viene dando en todo el mundo y que responde a la necesidad de las empresas, impuesta por la realidad del sector, de lograr los máximos estándares de eficiencia en sus operaciones, lo que las obliga a concentrarse en la gestión del núcleo de su negocio y dejar a terceros la gestión de las actividades y servicios complementarios.

Pero, ¿qué beneficios trae consigo el desarrollo de un proyecto ‘Llave en mano’? Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el uso de este tipo de contrato en obras de infraestructura es una solución eficaz para reducir costos y plazos de transacción en la licitación de obras.

Y es que este mecanismo permite integrar en un mismo proceso no solo la concepción y el diseño de las obras sino también su construcción por parte de un proveedor especializado, lo cual reduce los riesgos de su ejecución ‘in house’, origen habitual de conflictos y sobrecostos de las obras en el sector.

Otra particularidad de esta modalidad de construcción es que en ella desaparece la tradicional relación tripartita entre cliente (contratante), ingeniero y contratista, la que es sustituida por una única relación entre cliente-contratista en la que este último, junto a sus funciones tradicionales relacionadas con el suministro de equipos, la construcción y la puesta en marcha, asume la ingeniería del proyecto.

En el sector energético, por ejemplo, al referirnos a un proyecto llave en mano, debemos mencionar que una de las tareas a realizar es el estudio de factibilidad de la planta para ver la conveniencia de instalar energía distribuida que ayude al ahorro de energía y costos o permita contar con energía eléctrica confiable.

HAUG

Fundada en 1949 por el ingeniero danés Svend Haug, un pionero en la fabricación y montaje de tanques de almacenamiento para hidrocarburos, Haug es una de las empresas líderes en la construcción metálica, montajes e instalaciones a nivel nacional que participa en importantes proyectos de infraestructura en diversos lugares del país.

En esa línea, Haug ofrece sus servicios a sectores tan importantes como el minero, energético, hidrocarburos y otros, diversificando sus operaciones, siempre en el rubro de la industria metalmecánica.

El catálogo de servicios de la compañía comprende ingeniería de diseño, básica y de detalle; fabricación y montaje de tanques de almacenamiento y de procesos; estructuras y fabricaciones metalmecánicas de todo tipo; así como calderería, abarcando una amplia gama de servicios relativos a la ingeniería, construcción y montaje.

La compañía ejecuta también proyectos ‘Llave en mano’, los cuales incluyen la elaboración de la ingeniería conceptual, básica y de detalle, fabricaciones, construcción, transporte, instalaciones electromecánicos, tuberías, montaje electromecánicos, automatización, pruebas y entregas en funcionamiento.

Así, en cuanto a la ingeniería, la firma tiene un área dedicada en exclusiva a este trabajo, la cual cuenta con personal calificado, equipos y un software adecuado para la elaboración de la ingeniería.

Y aunque la firma no ha desarrollado este tipo de proyectos para el sector energético, sí lo  ha hecho para el sector minero, donde tiene presencia directa e indirecta en diversas operaciones.

“Entre los trabajos realizados bajo el enfoque de proyectos ‘Llave en mano’ para minería podemos mencionar el realizado con Minera Yanacocha, con el Truck Shop T-2- Cajamarca; Minera Antamina, con el Truck Shop Complex, en Ancash; entre otros”, cuentan desde Haug.

“Una variable muy importante del trabajo que realizamos es el mantenimiento donde atendemos de manera integral a fábricas, plantas cementeras, plantas industriales, plantas cerveceras, plantas lácteas, termoeléctricas, hidrocarburos, entre otras”, detalla un vocero autorizado de Haug.

A fin de ofrecer al cliente un buen producto, Haug cuenta con un área de calidad que se encarga de realizar el control y seguimiento de los proyectos, sea en las plantas como en las obras.

En ese sentido, para cada proyecto se desarrolla un plan de calidad y de inspecciones que responden a la naturaleza y especialidades, tales como obra civil, arquitectura, fabricación y montaje electromecánico, entre otras. Para cada especialidad, la empresa aplica controles e inspecciones que contemplan el empleo de personal calificado, instrumentos y equipos calibrados.

El resultado del control y seguimiento queda documentado en los registros de inspección y compilado en el dossier de calidad del proyecto.

PROYECTOS

Entre los grandes proyectos mineros, Haug tuvo una participación importante en la construcción de Antamina (Áncash), con la fabricación y montaje de celdas de flotación y el Truck Shop Complex; y la fabricación y montaje para el nuevo Almacén Central de Yanacocha (Cajamarca).

Otras experiencias importantes respecto a la ingeniería han sido la fabricación e instalación de tanques de almacenamiento para Doe Run, en Junín, y Southern Cooper Corporation, en Moquegua, y la fabricación del Truck Shop T-2 y los tanques de lixiviación para Minera Yanacocha, en Cajamarca.

En lo que respecta a tanques de almacenamiento, se encargaron de la fabricación y montaje de tanques de ácido sulfúrico para la Sociedad Minera Cerro Verde (Arequipa). Además, participaron en la mina Pierina (Áncash) con la Minera Barrick Misquichilca.

Su actual capacidad de producción les ha significado importantes contratos con las unidades mineras Las Bambas y Antapaccay, ambas del Grupo Glencore. Incluso, han exportado recientemente estructuras a Chile para el proyecto Caserones, de la Minera Lumina Copper Chile.

RECUADRO PARA HAUG:

PROYECTOS ESPECIALES

Como se ha mencionado, Haug tiene un abanico de posibilidades para atender a diversas industrias, por lo que una de los tantos trabajos realizados los catalogan como proyectos especiales, debido a su naturaleza.

Entre ellos figura trabajos de conversiones industriales para el empleo del gas natural incluyendo estaciones, redes, conexiones y entregas en funcionamiento, así como chimeneas altas, conveyors, vessels, muelles, tanques criogénicos, tuberías forzadas, compuertas, entre otros.

TÉCNICAS METÁLICAS

En operaciones desde 1979, Técnicas metálicas es una compañía peruana especializada en la ingeniería y fabricación de estructuras metálicas para sectores como el minero, comercial, telecomunicaciones, energía, transporte, industriales e inmobiliario.

Y es que gracias a su moderna y amplia planta de fabricación (52,802 metros cuadrados) y una capacidad de procesamiento de 2,400 toneladas al mes, totalmente automatizada a control numérico, la firma busca otorgar los mejores proyectos, garantizando la seguridad, calidad, cumplimiento y protección del medio ambiente.

“Somos 100% peruanos y nos dedicamos a la investigación, diseño, creación y ejecución de proyectos para diversos rubros; incluso tenemos la posibilidad de desarrollar proyectos llave en mano y ejecución parcial, según cada necesidad específica, para la tranquilidad de nuestros clientes”, explica un vocero de la firma.

En cuanto a sus trabajos realizados, la compañía destacar los de automatización integral como la Línea (CNC) para el procesamiento automático de perfiles angulares y canales; Línea para el corte por plasma y punzonado (perforado) automático de planchas de acero; Línea de procesamiento automático de vigas, equipos y herramientas para montajes de estructuras, entre otros.

“Ofrecemos una capacidad de fabricación de 2,400 toneladas de acero por mes, con una capacidad de ingeniería a través del uso de un software Tekla para el modelado en tres dimensiones, así como planos de planta y fabricación preparados en Tekla”, explican desde Técnicas metálicas.

Para el sector energético, la compañía ha desarrollado Líneas CNC de procesamiento automático de perfiles de acero para la fabricación de torres de energía y telecomunicaciones (corte y punzonado).

RECUADRO PARA TÉCNICAS METÀLICAS:

LÍNEAS DE TRABAJO

Desde Técnicas Metálicas aseguran que desarrollan sus proyectos garantizando la calidad, seguridad, salud ocupacional, protección ambiental y responsabilidad social, siempre de acuerdo a normas y estándares internacionales como el ISO y OHSAS.

Así, en cuanto a los trabajos realizados en materia de calidad, Técnicas Metálicas explica que aplican conceptos modernos, teniendo como objetivo la satisfacción de los clientes y la mejora continua en la eficacia de los sistemas usados.

Por el lado de la seguridad y salud ocupacional, la compañía trabaja en la identificación de peligros y evaluación de riesgos, elaborando programas de prevención; mientras que en medio ambiente evalúan el impacto que cada tarea realizada pueda tener en el ambiente donde se vaya a desarrollar, de tal forma de implementar un plan de manejo que minimice dicho impacto.

CORMEI

Con más de 30 años de trabajo en el país, Cormei (Construcciones, Reparaciones y Montajes Electromecánicos Industriales) provee servicios integrales de ingeniería, fabricación y montaje de plantas industriales y construcción a empresas mineras, cementeras y de cal, refinerías, hidroeléctricas y a la industria en general.

Desde su inicio, en el año 1983, la firma busca ofrecer un servicio veloz, por lo que hoy en día  dispone de tres plantas ubicadas en Lima, con un área total de 60 mil m2, además de una sucursal en Bolivia.

“Es fundamental para nosotros acompañar a nuestros clientes en el desarrollo y la ejecución así como en el mantenimiento de sus plantas para que puedan competir con éxito en sus respectivos sectores industriales”, destaca un vocero de Cormei.

Es así que cormei puede destinar esfuerzos en realizar una variedad de servicios para sus clientes, de tal manera que estos se enfoquen en aspecto como la producción u otros, dejando de lado las construcciones, permisos, mantenimiento y parecidos.

En cuanto al mantenimiento es bueno resaltar que la compañía trabaja con plantas industriales en funcionamiento, paradas de planta, overhaul y recuperación de equipos.

“Nuestros principales clientes: Unacem y Votorantim Metais entre otros, nos han mostrado su confianza desde hace más de 30 años, periodo durante el cual le hemos proporcionado servicio de mantenimiento”, cuentan desde Cormei.

“A Unacem, planta cementera sede Atocongo ubicada en el distrito de Villa Maria-Lima le damos servicio desde 1983, mientras que a Votorantim Metais, se le da servicio desde 1995”, agrega.

Cabe mencionar que Cormei tiene entre sus clientes tanto a empresas mineras, como cementeras y de cal, y de energía e industria, entre las que figuran compañía Minera Atacocha, Yanacocha, Cerro Verde, Buenaventura, Minera Titán del Perú, Egesur, Votorantim, Repsol, entre otras.

SERVICIOS

Entre los trabajos de ingeniería desarrollados por la compañía destaca la básica y de detalle, las que –junto con la planta de producción y las maquinarias de la firma–   permiten diseñar de manera íntegra los proyectos de sus clientes.

“Tenemos una capacidad mensual por media de 800 toneladas de fabricación metalmecánica. Nuestros equipos especializados nos permiten realizar proyectos en tiempo record y ofrecer un servicio integral a todos nuestros clientes, brindándoles alternativas técnico económicas que aseguren el alcance de sus objetivos”, apuntan desde Cormei.

Un aspecto clave de igual manera es el montaje y construcción que ofrece la compañía, pues se realiza bajo altos estándares de seguridad y calidad, además de garantizar un adecuado mantenimiento.

RECUADRO PARA CORMEI

CARTERA DE TRABAJOS

Cormei ha ejecutado proyectos para importantes empresas de diversos sectores, entre los que destacan los siguientes:

Egesur: Reparación de tuberías forzadas, incluyó la fabricación y montaje de nuevas tuberías de reemplazo, así como la construcción de pedestales de concreto para anclaje de las tuberías, Central Hidroeléctrica de Aricota1 y Aricota 2.

Minera Condestable: Alineamiento y montaje de chancadora cónica HP y filtros de mangas

Minera Yanacocha: Diseño, Fabricación y Montaje de una Planta de Cal con Horno Vertical de Doble Cuba, capacidad total de producción 60 toneladas por día.

Southern Cooper: Montaje y puesta en marcha de filtro de mangas para sistema de Gases de Higiene del Horno ISA, equipo baghouse tipo Pulse Jet, capacidad 235,000 m3/hr, numero de mangas: 1,728, potencia de exhaustor: 600 HP.

FacebookTwitterGoogle+