Sistema de Monitoreo y Control de Flotas Mineras

ABRIDORA

Economizar costos (productivos, operacionales, entre otros), reducir paradas de sus maquinarias; y mantener óptimos niveles de producción integran la esencia de las empresas mineras. Para lograrlo, el sistema de control y monitoreo de flotas se presenta como una interesante elección. En este informe se conoce más sobre este tema.

En el sector minero se está escuchando más la necesidad de contar con un Sistema de Monitoreo y Control de Flotas; pero, ¿exactamente qué significa esto?

Para el Ing. Alberto Moreno, Gerente Regional para América Latina de Wenco International Mining Systems Ltd., este servicio consiste en una suite de tecnología especializada que está diseñada para ayudar a las operaciones mineras obtener un mejor uso de sus equipos y una oportuna toma de decisiones que se traduce en aumento de productividad y significativos ahorros.

Esto consiste –según el especialista- en producir mayor material en menor tiempo, con menores costos operacionales usando una combinación de hardware abordo, software especializado, tecnologías de comunicaciones y posicionamiento de GPS.

Agrega que un Sistema de Monitoreo y Control de Flotas Mineras entrega, monitorea y rastrea toda la producción, permite interfaces a los signos vitales del equipo y obtiene data fundamental para la planificación a largo plazo, entre otros.

“En un negocio, como es la minería que depende de la eficiencia en procesos repetitivos, un Sistema de Monitoreo y Control de Flotas Mineras es una inversión crucial. Estos sistemas permiten a las minas observar y medir una vasta cantidad de KPI´s; por ejemplo: rendimiento de la pala, Toneladas-Kilometro por Hora, Tiempos de carga, Distancias recorridas, Colas en las palas y muchos más”, comenta Alberto Moreno.

También indica que al hacer una pequeña mejora en estas múltiples áreas, el beneficio se multiplicará a lo largo de un turno del día, y así de la semana, el mes y el año.  “Por ejemplo, si se ahorran diez segundos de tiempo de aculatamiento en la pala esto puede sumar cientos de horas operativas adicionales a lo largo de un año y tener miles de toneladas de mineral adicionales al año. El contar con un Sistema de Monitoreo y Control de Flotas Mineras va a permitir tomar decisiones en tiempo real y generar beneficios y ahorros intrínsecos en esta herramienta”, informa el ejecutivo regional.

Ahora, si la empresa minera opta por desistir de un Sistema de Monitoreo y Control de Flotas, es como si se estuviera operando la mina a ciegas.  “No hay manera de determinar si un equipo está corriendo eficientemente, si hay palas cargando unidades dentro de un rango aceptable de peso, saber si existe una cola de camiones esperando a ser cargados en una pala, si los operadores están efectivamente tomando la ruta más directa entre el punto de carga y el punto de descarga”, advierte Alberto Moreno.

Para Carlos Hau Tristán, Gerente General de Enrysa bpo sac – GESTOR DE FLOTA, a un sistema de monitoreo y control de flotas se le llama Gestión de Flotas, la cual comprende en la administración efectiva de un grupo de vehículos, maquinarias y equipos.

“Esta idea, ya tiene algunos años en nuestro país, por lo menos conceptualmente. Todas las empresas que cuentan con vehículos, equipos y maquinarias, saben que es importante obtener algunos datos primarios que los ayuden a tomar decisiones; sin embargo, estos datos actualmente en la mayoría de los casos son tomados en forma manual. Históricamente hemos visto que la evolución es consecuencia de un proceso en el tiempo y esta transición en nuestro país está llevando ya algunos años”, destaca.

Frente a ello, para el ejecutivo en la minería -sector tan importante por el aporte a la economía del país y donde los precios del material extraído dependen de los índices de precios a nivel mundial- se hace indispensable controlar eficientemente todos los costos de la operación.

“Un Sistema de Gestión de Flota facilita un mejor control de los activos de la compañía a través de herramientas tecnológicas enfocadas en optimizar los resultados de la empresa reduciendo costos. Estos sistemas también se usan en la localización del personal en mina sobre todo en minería subterránea; y se incrementa la seguridad, como un segundo punto, pues la tecnología ayuda a prevenir y alertar de algún evento en tiempo real pudiendo tomar acciones correctivas, así como en un eventual incidente podemos tener la ubicación del personal, tomar acciones en los vehículos y reducir los costos significativamente”, subraya Carlos Hau.

Por su parte, Marco Antonio Moscoso, Gerente General de Automation Service, establece un enfoque orientado a un sistema de monitoreo y control de flotas para combustibles y lubricantes. Así, considera que se trata de un conjunto de elementos de hardware y software que se utilizan para la administración del abastecimiento y control de estos productos en las flotas.

“Un sistema de este tipo debe permitir el control de cada transacción eliminando así entregas no deseadas del producto, así como asegurar que la atención se brinde de acuerdo a los estándares del cliente. Asimismo, debe dejar registro de cada transacción para así permitir la asignación de costos dentro del ERP del cliente, gestión de las reposiciones, kilometraje de la unidad, nombre del chofer, etc.”, expone Marco Antonio Moscoso.

Añade que es importante resaltar la influencia de los combustibles y lubricantes en el costo total de operación de un equipo móvil tanto en minería, construcción o transporte. “En promedio ambos componentes representan en promedio de 25% a 30% del costo de operación. De allí la importancia de su control y monitoreo”, señala.

A continuación, conozca sobre las más importantes proveedoras que participan en este rubro. Con el objetivo de mantener un orden, la presentación de las empresas se realiza en orden alfabético.

AUTOMATION SERVICE S.A.C.

Automation Service S.A.C: se fundó en el 2002 y es representante en el Perú de la Firma On Track Innovations Ltd. (OTI) de Israel.

La empresa comercializa los sistemas FuelMaster, EasyFuel e EasyFuelPlus los cuales son tres generaciones de sistemas utilizados para el control de abastecimiento de combustibles y lubricantes en flotas.

De acuerdo a Marco Antonio Moscoso, Gerente General, a lo largo de estos años la firma no solo ha comercializado estos productos, sino que ha tomado la decisión de desarrollar tecnología para sus clientes, ya que han entendido que la personalización de sus soluciones es tan importante como el uso de la tecnología de punta.

“Nuestra misión es brindar a la industria en general, tecnología de punta para la automatización y control del abastecimiento de combustible y lubricantes, desarrollando para ello sistemas adecuados para optimizar dicha gestión, bajo un esquema de calidad y mejora continua. Y nuestra visión es convertirnos en la empresa líder en la región, en el desarrollo de sistemas automatizados y de control, garantizando un óptimo servicio a nuestros clientes”, comparte el empresario.

Portafolio

Por más de siete años, la empresa ha diseñado una base tecnológica que pueda soportar diferentes soluciones a lo largo del tiempo, esto ha hecho que adquiera los protocolos de comunicación de su representada con la finalidad de desarrollar sus propios software y hardware; abriendo así la oportunidad de integrar nuevas tecnologías y personalizar sus productos.

“Nuestro portafolio para el sector minero, el cual está en constante evolución, incluye a los Sistemas de Automatización de Combustibles EasyFuel Plus, que es un complemento de hardware y software de última generación, utilizados para la administración de abastecimiento y control de flotas, reconoce los vehículos de la flota en forma automatizada y la comunicación entre el vehículo y la estación se realiza por radiofrecuencia. Puede instalarse con cualquier sistema de mando existente en la estación, ya sea con surtidores o dispensadores, mecánicos o eléctricos, de bajo y de alto caudal”, menciona.

También destaca el “Sistema de Automatización de Lubricantes Zeus Lube”, para aquellos interesados en una solución para la administración de las transacciones de lubricantes en talleres de mantenimiento y flotas de transporte; y los “Sistemas de Control Anti Fatiga para choferes de unidades livianas y pesadas”.

“De igual manera ofrecemos los Sistemas Anti Colisión mediante Cámaras de Monitoreo para Unidades de Transporte de Operaciones especiales que requieren sensores de estacionamiento y seguimiento de sus operaciones”, anuncia el Gerente General.

Posventa

Automation Service S.A.C. cuenta con un equipo de técnicos tanto en las oficinas como en las operaciones de sus clientes para atender este tipo de requerimientos.

“Típicamente establecemos con nuestros clientes niveles de servicio en función de sus necesidades. Tenemos operaciones totalmente automatizadas con servicio de atención a distancia hasta otras con personal las 24 horas, los siete días de la semana, los 365 días del año”, puntualiza Marco Antonio Moscoso.

Enrysa bpo – GESTOR DE FLOTA

ENRYSA BPO es una consultora dirigida a incrementar la eficiencia de los procesos de negocio de las empresas, y su herramienta principal es su plataforma GESTOR DE FLOTA.

“Nosotros iniciamos operaciones a principios de este año. Hicimos alianzas estratégicas con una de las mejores empresas en Gestión de Flotas en Europa. Representamos a Geombo, una plataforma de gestión muy  amigable y completa para proceso tan complejos en Telemetría y telemática y con la que estamos seguros daremos un avance que revolucionará la Gestión de Flota en nuestro país”, revela su Gerente General, Carlos Hau.

Cabe precisar que la firma tiene la representación comercial de Dongfang Medición y Control Technology Co., Ltd. (DFMC); una empresa especializada en ingeniería de automatización de minas y “también un gran fabricante de analizadores en línea que es el más grande en China y tiene el más alto cuota de mercado en Asia y europa”.

“No competimos, somos una empresa innovadora, no solo entregamos información, procesamos la data, analizamos la información teniendo en cuenta el tipo de operación de nuestros clientes, y entregamos informes periódicos con recomendaciones que harán más sencilla la lectura de esta información”, recalca el ejecutivo.

Portafolio

La compañía ha identificado toda oportunidad para reducir los costos -sobre todo los de combustible-; gestiona todos los consumos, el rendimiento y detecta los tiempos en que un vehículo está detenido (paradas autorizadas y no autorizadas, ralentí, etc.)

“Nuestra plataforma es totalmente web y se puede tener acceso desde cualquier dispositivo con acceso a internet; y en una sola vista podemos ver en tiempo real el Dashboard, que se pueden adecuar según cada operación; así, tendremos el comportamiento y la tendencia de los principales KPI´s de productividad”, explica.

Otra propuesta es su “Sistema de despacho de vehículos para mina a cielo abierto”, el cual utiliza alta tecnología en comunicación, ingeniería y otros medios avanzados. De esa manera, establece un monitoreo y una gestión de la producción con programación inteligente.

“Nuestro sistema puede aumentar la utilización de los equipos, reducir el costo en 5%, aumentar la eficiencia entre un 8% a 20% para la empresa”, describe Carlos Hau.

Adicionalmente, la empresa ofrece su “Sistema de Gestión de Personal Interior Mina”, basado en la tecnología RFID y –que de acuerdo al ejecutivo- es capaz de capturar información dinámica del personal y de equipo en cada sección para que los supervisores tengan el número y la distribución correcta del personal y de vehículos subterráneos, comunicaciones de voz en tiempo real para seguimiento de tareas, ahorrar costos y mejorar el rendimiento.

“Además de elaborar informes de inicio de labor y de salida; consulta de personal; activación de alarma por áreas; permite el rescate de emergencia que se puede llevar a través de nuestra tecnología. También brinda información sobre la producción y consulta de datos históricos, despacho de la producción, gestión de la seguridad y evacuación por voz en caso de accidente”, anota.

Posventa

Para Enrysa BPO Sus clientes son lo más importante y tiene la responsabilidad de atender sus necesidades, de entregar a sus clientes la información necesaria que les permita tomar las mejores decisiones.

“Estamos comprometidos a ayudar a nuestros clientes a lograr alta calidad, alto rendimiento, ahorro de energía y reducción de consumo para lograr el desarrollo sostenible para un mundo mejor”, resume Carlos Hau.

WENCO

Con 30 años en el mercado, Wenco ofrece a la industria minera, soluciones de alta tecnología que se ajustan a cualquier tipo de mina a tajo abierto.  Ofrece dos líneas de productos; Wencomine FMS diseñada para minas de mayor envergadura que cuenta con algoritmos inteligentes de optimización y despacho dinámico, control de leyes en la frente y puntos de mezcla, así como aplicaciones de alta precisión para equipos de carga y auxiliares.  La línea Wencolite FMS es un sistema despacho y guiado de máquinas para minería más pequeña o canteras que no cuentan con presupuestos abultados para operar.

“En Wenco queremos que tanto las mineras como los contratistas mejoren e incrementen el desempeño de la operación, esto quiere decir que el uso de tecnología e información ayuden a las minas a producir más, desperdiciar menos y a operar de una manera mucho más segura.”, declara el Gerente Regional para América Latina.

Cabe precisar que Wenco inició sus operaciones en Vancouver (Canadá) en 1985; vendió su primer sistema en América del Sur a inicios de los años 90 y en el cambio de siglo abrió una sucursal en Chile. En el Perú están desde el 2015, contando con el Sr. Percy Gómez como Gerente de Ventas con amplia experiencia en el área de minería.

Oferta comercial

Las últimas versiones del sistema de Wenco van un paso más allá.  “Nosotros nos estamos moviendo por fuera de los límites del pit y de la mina, creando nuestra nueva generación de tecnologías para entregarle a la futura minería: Analitics, E-Learning, Proximidad Inteligente, Predicción de Fallas de máquinas, Camión Autónomo entre otros. Con el poder y respaldo de Hitachi, estamos creando nuevas formas de hacer una minería más inteligente, más sencilla y más segura para todos, desde el pit hasta el puerto de embarque”, da a conocer el Ing. Moreno.

En lo que respecta a su servicio de posventa, Wenco entrega un software muy robusto y maduro junto con un hardware abordo muy robusto también.  “Debido al bajo índice de fallas, no justifica tener personal técnico de Wenco en terreno para mantener el sistema; por lo tanto, Wenco entrena a los técnicos locales para efectuar el soporte de primera línea, obteniéndose grandes ahorros anuales del Opex.  Entrega también un soporte remoto y en terreno de excelente calidad, con expertos ingenieros dedicados para cada una de las minas”, narra.

Entre sus ventajas frente a la competencia, Wenco destaca su tecnología efectiva que ahorra millones de dólares a un gran número de mineras operando alrededor del mundo; así como el fuerte soporte técnico personalizado al cliente con expertos ingenieros de soporte.

De igual manera sobresale su compromiso con la experiencia para el usuario final; vale decir, sus sistemas son de muy fácil uso y fácil actualización a nuevas versiones asi como generación de interfaces con sistemas de terceros. “Un conjunto de suites integradas de soluciones que permiten compartir data sin ningún tipo de fricción entre otras aplicaciones como las de alta precisión – guiado de máquinas, mantenimientos, seguridad, Inteligencia de Negocios (BI) y mucho más. Además, somos Subsidiaros de Hitachi Construction Machinary (HCM) con una estrecha relación con Hitachi Global Mining y Hitachi Limitada”, puntualiza el Ing. Alberto Moreno, Gerente Regional para América Latina de Wenco.

FacebookTwitterGoogle+