- Advertisement -Expomina2022
HomeARGENTINAArgentina presiona a EE. UU. para aprovechar bonanza de EV

Argentina presiona a EE. UU. para aprovechar bonanza de EV

La Ley de Estados Unidos se ha diseñado para reducir el dominio de China en el sector de metales críticos.

Argentina es considerada como uno de los principales productores de litio de más rápido crecimiento en el mundo.

Según Bloomberg, el país gaucho está presionando para obtener acceso a los nuevos créditos fiscales para vehículos eléctricos que otorga Estados Unidos.

Sin embargo, de acuerdo con la agencia de noticias, “Argentina no cumple con el requisito de ser un socio de libre comercio de Estados Unidos”.

Frente a ello, la propuesta de Argentina, hasta ahora, está siendo rechazada.

Beneficio para litio

La Ley de Reducción de la Inflación de Biden se ha diseñado para reducir el dominio de China en el sector de metales críticos.

Aprobada en agosto, la ley ha recibido atención porque “impulsará la fabricación y adopción de vehículos eléctricos en el país”.

Conforme a la norma, para calificar a los créditos, se requiere que el 80% de los metales de la batería de cada vehículo sean “extraídos o procesados” en Estados Unidos o un país con un tratado de libre comercio de los EE. UU. para 2027.

En ese sentido, Argentina estaría descartada, pese a que tiene una de las mayores reservas de litio, la mayor cartera de nuevos proyectos.

Y sus relaciones con Estados Unidos han mejorado desde que Biden asumió el cargo.



Buscan beneficios

Dado que la ley aún no se ha implementado, las embajadas de ambos países y la Cancillería argentina están encabezando conversaciones para recibir una excepción.

El mes pasado se realizó una reunión entre la Secretaria de Comercio de Estados Unidos y la Secretaría de Producción de Argentina

Tras la cita, Argentina afirmó su intención de querer ser incorporados a la nueva ley de inflación.

“Para que estemos en la cadena de proveedores de productos de litio porque hasta ahora no estamos allí”, señalaron las autoridades.

“Si logramos este acuerdo, podremos integrar nuestra producción con la producción estratégica de Estados Unidos”, sostuvieron.

Texto “ambiguo”

La clave para determinar si los productores en Argentina y algunas otras naciones serán elegibles para los créditos fiscales está en la interpretación de “extraído o procesado”.

Así consideró Conrad Mulherin, director de transición energética de PwC Australia.

La redacción “ambigua” de la ley podría hacer que países como Argentina e Indonesia queden excluidos de los créditos fiscales, lo que hace que el logro de los objetivos climáticos de Biden sea “muy difícil”, dijo.

Aún así, manifestó que el mercado fuera de Estados Unidos era grande, particularmente en China.

Y que también habría un mercado para metales de batería que no cumplen con IRA en vehículos estadounidenses más caros que no son elegibles para créditos fiscales.

Pero tal como está, la ley plantea dudas sobre los acuerdos de suministro entre los fabricantes de automóviles estadounidenses y los productores argentinos.

Poco antes de que se anunciara la IRA, Rio Tinto Group, la segunda minera más grande del mundo, firmó un acuerdo no vinculante con Ford para venderle litio de su proyecto de litio Rincón en Argentina.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0