- Advertisement -Expomina2022
HomeARGENTINADescubren litio de alto grado en bloque de reclamo Alba Sabrina en...

Descubren litio de alto grado en bloque de reclamo Alba Sabrina en proyecto Hombre Muerto Norte

La proporción de litio y magnesio sigue siendo favorable por debajo de 4 a 1. El programa de perforación continuará hasta la roca del sótano.

Lithium South Development Corporation brinda una actualización sobre la campaña de perforación actual en marcha en su Proyecto de Litio Hombre Muerto Norte (Proyecto HMN Li), ubicado en la Provincia de Salta, en Argentina.

El primer pozo AS101 comenzó a girar el pasado 12 de junio de 2022. El pozo está ubicado en el medio del bloque de reclamo Alba Sabrina que, con 2.089 hectáreas, es el más grande en el paquete del proyecto. El método de perforación es un orificio de perforación de diamante con muestreo de doble empacador en intervalos seleccionados. El pozo AS-01 ahora se ha perforado a una profundidad de 262 metros, con la intención de perforar la roca del sótano.

Se han confirmado valores de litio de alto grado en cinco muestras tomadas por doble empacador en ubicaciones seleccionadas dentro de la sarta de perforación completada hasta la fecha. El programa está supervisado por el Dr. Mark King, una persona calificada según el Instrumento Nacional 43-101, e hidrogeólogo principal y presidente de Groundwater Insight, Inc. El Dr. King tiene una amplia experiencia en la estimación de reservas y recursos de salmuera de litio.

Cabe destacar además que la proporción de litio a magnesio se mantiene en un rango muy favorable de menos de 4 a 1. Las muestras se analizaron en los Laboratorios Alex Stewart de Mendoza (Argentina), un laboratorio certificado por ISO.

La geología del pozo AS-01 es una mezcla de arena y arcilla durante los primeros 49,6 metros, seguida de una zona basáltica fracturada desde los 49,6 metros hasta los 159,25 metros. La zona basáltica está sustentada por una caverna, a 164,5 metros. 

A los 164,5 metros a 200 metros se penetró una zona de arena, seguida de una zona de arcilla/arena/ortocuarcita hasta la profundidad actual de 262 metros. 

El comportamiento del fluido de perforación durante la mayor parte del intervalo perforado indica permeabilidad y porosidad favorables. 

Curiosamente, se considera que el basalto que se encuentra en la profundidad del pozo se correlaciona con el basalto superficial adyacente al salar, lo que indica un bloque levantado junto al salar. 

Se espera que el programa de perforación de 2.000 metros continúe durante los próximos meses. Los resultados se informarán a medida que se obtengan.

Programa de expansión de perforación de recursos

El objetivo del programa es expandir potencialmente el Recurso de Carbonato de Litio actual que se define con una ley promedio de 756 mg/L de litio dentro de 571,000 toneladas en las Categorías Medida e Indicada.

El Recurso actual está contenido únicamente en el Tramo Claim Block, que tiene un tamaño de 383 hectáreas. El tramo es uno de los cinco bloques de reclamaciones no contiguos ubicados en Salar que comprenden el área total del proyecto de 3287 hectáreas.

El programa de perforación se centrará en la exploración en el Bloque Claim de Alba Sabrina, que tiene un tamaño de 2.089 hectáreas.

Un estudio TEM reciente en el bloque de reclamo de Alba Sabrina proporciona una indicación potencial de un acuífero de halita superficial de aproximadamente 75 metros de profundidad, con una posible indicación de un acuífero de salmuera clástica inmediatamente debajo.

El Estudio TEM se limitó a una profundidad de aproximadamente 350 metros, sin confirmar la roca del basamento. El programa de perforación intentará perforar hasta el sótano, limitado a aproximadamente 700 metros por el potencial de profundidad del equipo de perforación.

“Estamos muy complacidos de encontrar valores altos de litio en nuestro primer pozo en el bloque de reclamaciones de Alba Sabrina. Esperamos continuar con la perforación y cumplir con nuestro hito corporativo de aumentar sustancialmente el recurso de litio. en el proyecto”, afirmó el director de la compañía y director de operaciones, Fernando Villarroel.

Sobre el Proyecto de Litio Hombre Muerto Norte

El Proyecto de Litio Hombre Muerto Norte (Proyecto HMN Li) se encuentra en una etapa avanzada de evaluación, con una Evaluación Económica Preliminar completada en abril de 2019 . 

Lithium South es propietario al 100% y espera expandir el recurso conocido con su actual programa de perforación. Los resultados preliminares respaldan esta expectativa. El trabajo adicional del proyecto, incluidos los permisos, los estudios ambientales y el trabajo de prueba del proceso, está en curso.

El Proyecto HMN Li se encuentra junto a una mina de litio de US$840 millones que está siendo desarrollada por la corporación multinacional coreana POSCO, que adquirió sus participaciones de Galaxy Resources Ltd. por US$280 millones. Livent Corporation está produciendo litio al sur del Proyecto de Litio Norte Hombre Muerto y ha operado allí durante más de 25 años.

La Compañía está evaluando un método de proceso de evaporación convencional y la Extracción Directa de Litio (DLE) como método alternativo. Chemphys Chengdu, en China, y Eon Minerals, en Salta, Argentina, están realizando pruebas de DLE en muestras de salmuera de 2000 litros.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales