- Advertisement -Expomina2022
HomeARGENTINACámara de Minería de provincia argentina aboga en contra de nacionalización del...
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Cámara de Minería de provincia argentina aboga en contra de nacionalización del litio

Provincia de Salta alberga seis proyectos avanzados de litio con plantas piloto operativas.

La Cámara de Minería de la noroccidental provincia argentina de Salta presiona para que el país sudamericano continúe con el rumbo actual y se aleje de las propuestas sobre la nacionalización de sus recursos de litio.

Facundo Huidobro, miembro del Directorio de la Cámara, dijo que se debe proteger la inversión privada y que sería inconstitucional que Argentina siguiera los pasos de Chile y Bolivia en lo que respecta a la propiedad de los recursos de litio.

En opinión de Huidobro, Argentina actualmente lleva la delantera en comparación con sus vecinos porque las concesiones de litio aún se negocian entre inversionistas privados y provincias.

Salta alberga seis proyectos avanzados de litio con plantas piloto operativas y cuatro proyectos de desarrollo temprano, como los de Argentina y Lithium Chile con sede en Calgary .

“Las inversiones vienen de países como Canadá, que han estado haciendo esto durante años”, dijo Huidobro al periódico”, señaló Huidobro.

“Si me preguntaran qué es lo más importante para el futuro de la minería, diría que es evitar cambiar las reglas que ya tenemos. Las inversiones necesitan previsibilidad a largo plazo; así ha crecido Salta en los últimos años. En Argentina hay entre 50 y 60 empresas que cotizan en bolsa y el 60% de ellas tiene la intención de venir a Salta”.



Para el ejecutivo, es importante que la provincia continúe fomentando las inversiones extranjeras y agilizando los trámites de permisos.

Situación del litio en el país

Ha habido una revuelta mediática en las provincias ricas en litio de Argentina (Salta, Jujuy y Catamarca) luego de las primeras discusiones informales que tuvieron lugar en el parlamento nacional sobre la posibilidad de declarar el litio como un ‘recurso estratégico’, lo que implicaría un control gubernamental más estricto sobre la extracción y el procesamiento del metal de la batería.

Medios locales informaron que el gobernante Frente de Todos planea presentar un nuevo paquete legal que incluye un proyecto de ley para nacionalizar el litio del país y una propuesta para crear una empresa binacional con Bolivia para desarrollar en conjunto la producción de litio.

Argentina es el cuarto proveedor mundial de litio después de Australia, Chile y China y forma parte del llamado Triángulo del Litio, donde se encuentran más de la mitad de los recursos identificados del mineral en el mundo. El Triángulo es una franja única de tierra de gran altitud cubierta de lagos y salinas blancas que se extiende a ambos lados de Chile, Argentina y Bolivia.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales