- Advertisement -Expomina2022
HomeBOLIVIAConsumo interno de gas en Bolivia sigue en aumento

Consumo interno de gas en Bolivia sigue en aumento

Las tres termoeléctricas más grandes del país duplicaron el consumo de gas natural que tuvieron en 2021.

Cada día, ingenieros pone en funcionamiento las turbinas de ciclo combinado de las tres termoeléctricas más grandes en Bolivia que funcionan principalmente con gas natural. Estas son; Del Sur (en Tarija), de Warnes (Santa Cruz) y de EntreRíos (Cochabamba).

De acuerdo con el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), entre enero y marzo de 2022 estas tres generadoras de energía eléctrica absorbieron 10.235 millones de pies cúbicos (MPC) de gas natural; es decir, 4.453 MMPC de más referente al mismo periodo del 2021 cuando consumieron 5.782 MMPC.

Producción de gas

Por otro lado, en 2021, la producción de gas en Bolivia alcanzó los 16.968 Millones de Metros Cúbicos (MMC) en todo el año, por debajo de los 22.187 MMC que se reportó en 2014. Del total que se produjo en 2021, según el informe de “volumen comercializado de gas natural por red de distribución” elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las termoeléctricas demandan un 43% del gas que se produce, las industrias, un 27%; el Gas Natural Vehicular, un 21% y el restante 9% es destinado al uso comercial y doméstico.

La Fundación Solón, en su informe “Termoeléctricas: sobreoferta de electricidad” indica que las tres plantas generadoras podrían satisfacer toda la demanda interna del país por sí solas más allá del 2025 pero ello no es viable ni rentable porque “el gas natural que consumen está subvencionado y las reservas de gas están en declive. Además, ese gas que consumen las termoeléctricas podría ser exportado a cuatro o cinco veces el precio que pagan las termoeléctricas en el país”.

Raúl Velásquez, analista de la Fundación Jubileo, coincide, y dice que desde el 2015 ya se veía
una tendencia decreciente en la producción de gas. Eso, sumado a la nula exploración, son
las razones para no poder abastecer los compromisos de exportación y satisfacer el mercado interno.

“Es necesario hacer más eficiente YPFB, tener un sistema tributario progresivo en función a las condiciones económicas de los prospectos exploratorios,tener un mecanismo abierto y transparente de licitación de áreas de interés hidrocarburífero”, explica.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales