- Advertisement -Expomina2022
HomeBRASILBrasil: ANM lanza sexta ronda de oferta pública de áreas para minería

Brasil: ANM lanza sexta ronda de oferta pública de áreas para minería

Aviso público adjudicará áreas para pequeñas empresas en los estados de Amapá, Bahía, Mato Grosso, Pará, Rondônia y Roraima.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) lanza este jueves 15 la sexta ronda de oferta pública de áreas para pequeñas empresas. La ronda actual, denominada Emprendimiento Verde , destinará áreas para la extracción de oro en los estados de Amapá, Bahía, Mato Grosso, Pará, Rondônia y Roraima. Las ofertas públicas de disponibilidad de áreas cuentan con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía (MME).

Los interesados ​​en participar en el concurso deberán manifestarse a través del portal SOPLE  antes del 9 de octubre de 2022 .

Cada garimpeiro podrá manifestar interés en una sola área de hasta 50 hectáreas. Por su parte, las cooperativas, que deben tener por lo menos 20 socios, podrán manifestar interés en hasta 25 áreas, cuya suma sea como máximo de 20 mil hectáreas. Entre los criterios que priorizarán a quienes podrán solicitar un permiso minero está la proximidad de la sede de la cooperativa garimpeiro al área en disputa.

Según el director general de la ANM, Víctor Hugo Froner Bicca, el aviso público de oferta de áreas para la minería de garimpeira es una acción de planificación territorial para la minería que tiene como objetivo la regularización y formalización de la extracción de minerales en zonas de conflicto. “Esto posibilita trabajar en la explotación del mineral de acuerdo con la legislación posterior al otorgamiento del título por parte de la ANM, lo que sucede luego del otorgamiento de la licencia ambiental y las autorizaciones y consentimientos necesarios para su vigencia”, destaca Bicca.

El otorgamiento del permiso de extracción de oro tiene una vigencia de cinco años, permitiéndose renovaciones. Según Bicca, con la regularización de la minería aurífera en las áreas, la ANM comienza a identificar y fiscalizar a los verdaderos actores del sector minero en estas áreas, con CPF, CNPJ, normas técnicas a seguir y planes, mientras que las agencias ambientales comienzan a monitorear. el cumplimiento de las condiciones ambientales de licenciamiento, las condiciones exigidas para la recuperación de áreas degradadas y el cumplimiento de otros planes y medidas de control ambiental.

Las áreas disponibles para la minería de garimpeira están completamente fuera de las áreas de protección integral, que fueron verificadas a través de una asociación entre la Agencia y el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio). Fueron seleccionados en base a requisitos como ser área exenta o resultante de alguna forma de extinción del derecho minero, contar con alerta minera, ocupación histórica o identificada de extracción y formación geológica compatible con la explotación de minerales prospectivos.

Entre los minerales que se pueden extraer se encuentran el oro, el diamante, la casiterita, los cuales se pueden extraer independientemente de trabajos de investigación previos.



Herramientas de geoprocesamiento y vigilancia satelital

El director general de la ANM agrega que, para asegurar la fiscalización efectiva de los proyectos que recibirán los permisos mineros, la ANM cuenta con herramientas de rastreo satelital y geoprocesamiento, además del monitoreo en sitio por parte de sus equipos de gestión regionales.

Otro factor que contribuye a incentivar el cumplimiento de las obligaciones legales y el cuidado del medio ambiente es el hecho de que las cooperativas deben estar registradas en la Organización de Cooperativas Brasileñas (OCB) para poder participar en el concurso. “El organismo está atento a la legitimidad de los procesos de gestión, participación y trabajo de las cooperativas, además de brindar orientación técnica, adecuación a prácticas de sustentabilidad, además de capacitación para el trabajo en el sector minero con sus mejores prácticas”, dice Bicca.

Para fin de año también está prevista la séptima ronda para habilitar áreas para la minería. Desde septiembre de 2020 se han realizado cinco rondas, con la disponibilidad de más de 16.000 áreas para el desarrollo de proyectos mineros en fase de investigación y explotación en todo el país.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales