- Advertisement -Expomina2022
HomeBRASILBrasil inicia consulta pública sobre Cesión de Derechos Mineros
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Brasil inicia consulta pública sobre Cesión de Derechos Mineros

Proyectos de agrominerales, diamantes y oro están incluidos en el Programa de Sociedad de Inversión (PPI) ubicadas en Pará, Bahía y Tocantins.

Vinculado al Ministerio de Minas y Energía (MME), el Servicio Geológico de Brasil (SGB/CPRM) inició la fase de consulta pública de los contratos referentes al proceso de prenda de cesión de los derechos mineros de proyectos de agrominerales, diamantes y oro, incluso en el Programa de Sociedad de Inversión (PPI), en áreas ubicadas en Pará, Bahía y Tocantins.

Según los Avisos de Consulta Pública N° 1/2022, N° 2/2022 y N° 3/2022 publicados en el Diario Oficial de la Unión este jueves (07/04), la consulta pública estará abierta para recibir aportes hasta el 06 de mayo y la audiencia se realizará en formato online el 27 de abril, de 14 a 16 horas.

En esta ronda, serán discutidos los avisos públicos de los Proyectos Agrominerales de Aveiro – que corresponden a áreas con recursos minerales de yeso y caliza en el estado de Pará.

También el proyecto Diamante Santo Inácio, en el estado de Bahía; y el proyecto Ouro Natividade, en Tocantins.

Estas áreas forman parte de la cartera de activos de SGB/CPRM. Los derechos son el resultado de investigaciones realizadas en las décadas de 1970 y 1980 por la institución.

Los documentos referentes a cada proyecto, así como los formularios de participación e inscripción de la audiencia pública, están disponibles en el sitio web de SGB/CPRM.

Entre el 2 y el 6 de mayo se realizarán reuniones individuales con inversores que quieran saber más sobre los proyectos.

A partir de ahora, las empresas y sociedades inversoras del sector minero pueden consultar los detalles técnicos y prepararse para la presentación de propuestas a los concursos.

Se espera que la licitación se lleve a cabo el 21 de septiembre de 2022.



Proyecto de Agrominerales de Aveiro

El proyecto denominado Agrominerais Pará corresponde a la unión de dos proyectos del Servicio Geológico de Brasil: Gipsita Rio Cupari y Calcário Aveiro.

Las áreas de yeso corresponden a tres procesos mineros con 2.887 hectáreas, ubicadas a orillas del río Cupari, afluente del río Tapajós, en el municipio de Aveiro. El trabajo de investigación llevado a cabo por la SGB reveló la existencia de un gran yacimiento de yeso, con recursos minerales de más de 350 millones de toneladas y con un alto grado de pureza.

El yacimiento de caliza está ubicado en las márgenes del río Tapajós, a unos 30 km de las áreas de yeso. El área de estudio cubre 998 hectáreas y tiene recursos minerales de más de 500 millones de toneladas de piedra caliza.

El proyecto fue concebido con el objetivo de abastecer el mercado con insumos para el sector agrícola en el norte de Mato Grosso y el sur de Pará y el inversionista podrá, en una sola unidad de producción, comercializar caliza y yeso. Este es el sector de más rápido crecimiento en la región.

Proyecto de diamantes de San Ignacio

La región de actuación del Proyecto Diamante de Santo Inácio está ubicada en la porción centro-noroeste de Bahia, en el distrito de Santo Inácio, municipio de Gentio do Ouro. El proyecto está conformado por cinco áreas que integran los procesos mineros DNPM N° 870.387/84 al 870.390/84 (cuatro áreas de 500 ha cada una) y 870.808/91 (un área de 400 ha), totalizando 2.400 ha.

El programa de investigación desarrollado por la SGB se llevó a cabo entre 1985 y 1989 y consistió en mapeo geológico, levantamiento topográfico, prospección geofísica, más de 7.000 metros de perforación y la apertura de 22 pozos de investigación.

Un estudio de reevaluación reciente del depósito de diamantes Santo Inácio calculó la existencia de un depósito de diamantes de aproximadamente 245 millones de toneladas de mineral con un contenido de 0,75 cpth (quilates por cien toneladas), con un total de 1,8 millones de quilates.



Proyecto Belén de Oro

El proyecto Natividade está ubicado aproximadamente a 48 km de la ciudad del mismo nombre ya 120 km de Porto Nacional en el estado de Tocantins. El área objeto de la licitación tiene 8.514 hectáreas y fue relevada por la SGB a partir de 1991, con el hallazgo de oro primario en roca alterada en la mina Córrego Brejo das Lavras, con niveles de hasta 30 g/t.

La actualización de los datos referentes al proyecto indica la ocurrencia de un yacimiento aurífero en el sitio con recursos de aproximadamente 725.000 toneladas de mineral, con un contenido promedio de 1,02 gramos por tonelada de oro -lo que corresponde a 765 kilogramos de oro, además al hallazgo de que la mineralización puede extenderse si avanzan los estudios geológicos de la zona.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar e inscribirte de manera gratuita en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

Y aquí puedes descargarte ya el programa de este importante evento: https://bit.ly/3L1gdzN

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales