- Advertisement -Expomina2022
HomeBRASILSEC demanda a Vale por afirmaciones falsas sobre desastre de represa de...

SEC demanda a Vale por afirmaciones falsas sobre desastre de represa de Brumadinho

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. busca la devolución más intereses previos al juicio, medidas cautelares y sanciones civiles de Vale.

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) presentó una demanda contra la empresa minera brasileña Vale por supuestamente engañar a los inversores sobre la seguridad antes del colapso de la represa Brumadinho en enero de 2019 que se cobró 270 vidas.

Esta demanda ha sido presentada en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Este de Nueva York.

El regulador de valores de EE. UU. busca la devolución y los intereses previos al juicio, medidas cautelares y sanciones civiles de Vale por violar las disposiciones antifraude y de informes de las leyes federales de valores.

La SEC afirma que la minera brasileña manipuló múltiples auditorías de seguridad de represas y obtuvo varios certificados de estabilidad fraudulentos desde 2016.

A través de sus divulgaciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), la empresa también supuestamente engañó a las comunidades, los gobiernos locales y los inversionistas sobre la seguridad de la represa de Brumadinho.

Detalles de la demanda

En su demanda, la SEC alega que Vale sabía que el sitio no cumplía con los estándares internacionales para la seguridad de las represas.

Sin embargo, los informes públicos de sustentabilidad y otros documentos presentados por la empresa minera brindaron garantías fraudulentas a los inversionistas de que la empresa cumple con las “prácticas internacionales más estrictas”.

El director de la División de Cumplimiento de la SEC, Gurbir Grewal, dijo: “Al supuestamente manipular esas divulgaciones, Vale agravó el daño social y ambiental causado por el trágico colapso de la presa de Brumadinho y socavó la capacidad de los inversores para evaluar los riesgos que plantean los valores de Vale”.

El colapso de la represa, que causó un daño ambiental y social ‘inconmensurable’, resultó en una pérdida de más de $ 4 mil millones en la capitalización de mercado de Vale.

La directora asociada de la División de Cumplimiento de la SEC, Melissa Hodgman, dijo: “Mientras supuestamente ocultaba los riesgos ambientales y económicos que planteaba su represa, Vale engañó a los inversionistas y recaudó más de mil millones de dólares en nuestros mercados de deuda mientras sus valores se negociaban activamente en la Bolsa de Nueva York”.



Otras medidas

En un desarrollo separado, la subsidiaria de Vale, PT Vale Indonesia, firmó un acuerdo marco de cooperación (FCA) con Zhejiang Huayou Cobalt de China para construir una planta de procesamiento de lixiviación ácida a alta presión (HPAL) en el país.

La planta, que se planea construir en Pomalaa, Kolaka, en el sureste de Sulawesi, estará equipada para producir minerales de níquel utilizados en baterías de vehículos eléctricos.

La planta tendrá una capacidad potencial de producción de precipitados mixtos de hidróxido de 120.000tpa de contenido de níquel.

Según el acuerdo, Huayou será responsable de desarrollar el proyecto Pomalaa mientras que Vale tendrá los derechos para adquirir hasta el 30% del proyecto.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales