Cada acción de la compañía subió 9,2% en Toronto, tras el interés de adquisición de otras mineras.
Las acciones de Teck Resources Ltd. superaron por primera vez el precio de oferta de adquisición por acción de Glencore Plc, ya que otras importantes empresas mineras muestran interés en adquirir las operaciones de metales de la firma canadiense.
La acción subió un 9,2% en Toronto después de que se informara que Freeport-McMoRan Inc., Vale SA y Anglo American Plc estaban evaluando posibles ofertas por el negocio de metales básicos de Teck si la empresa escinde sus activos de carbón. Norman Keevil, el magnate de 85 años que controla Teck a través de acciones Clase A con “supervotación”, dijo en un comunicado el domingo que apoyaría una transacción en los términos correctos después de la separación.
Teck está compitiendo para obtener suficiente apoyo de los inversionistas para la escisión del carbón antes de la votación del 26 de abril mientras rechaza una oferta de adquisición no solicitada de $23 mil millones de Glencore para toda la compañía. Keevil dijo que buscar un acuerdo para toda la compañía antes de separar sus negocios de carbón y metales robaría a los accionistas un valor significativo posterior a la división.
También puedes leer: Negocio de metales básicos de Teck atrae ofertas de Vale, Anglo American y Freeport
Las acciones de Teck subieron un 5,7% a C$63,90 a las 10:36 am en Toronto, superando el valor de la oferta de Glencore de C$63,22 por acción por primera vez desde que el gigante suizo de las materias primas propuso la operación hace tres semanas.
Teck y Glencore
Las minas de cobre y zinc de Teck han sido admiradas durante mucho tiempo por las mineras más grandes del mundo, pero la resistencia de Keevil a vender ha mantenido a la compañía independiente hasta ahora. El directorio de Teck rechazó dos propuestas de adquisición de Glencore este mes, la más reciente después de que la compañía ofreciera agregar un componente de efectivo para comprar a los accionistas de Teck de la exposición a los negocios de carbón combinados.
Glencore tomó un cambio de impulso la semana pasada cuando Institutional Shareholder Services y Glass Lewis recomendaron que los inversionistas votaran en contra del plan de escisión de Teck y cuando Bloomberg News informó que China Investment Corp., que posee el 10 % de las acciones Clase B de Teck, favorece la propuesta de Glencore porque ofrece una salida más rápida y limpia del carbón.