- Advertisement -Expomina2022
HomeCANADÁOsisko Metals adquirirá la mina de cobre Gaspé de Glencore Canadá

Osisko Metals adquirirá la mina de cobre Gaspé de Glencore Canadá

“Gaspé fue un importante productor de cobre en Canadá durante más de cuarenta años, y creemos en el potencial para desbloquear el valor de este activo mediante la perforación y la reevaluación de los recursos restantes”, dijeron desde Osisko Metals.

Osisko Metals Incorporated firmó, el 25 de marzo de 2022, una hoja de términos vinculante con Glencore Canada Corporation que le otorga una opción para adquirir una participación del 100% en la mina de cobre Gaspé (ubicada cerca de Murdochville, en Québec), por un pago inicial de US$25 millones.

El monto será pagado por Osisko Metals a través de una nota convertible emitida a Glencore tras el cierre exitoso de la transacción, y un pago en efectivo de US$20 millones, pagadero al inicio de la producción comercial.

La compañía también debe incurrir en costos de perforación de C$5 millones antes del 30 de junio de 2022, para probar los niveles de oxidación dentro de la mineralización que rodea el histórico depósito a cielo abierto de Mount Copper.

Descripción general de la opción de cobre de Gaspé

Suponiendo el ejercicio de la Opción, la adquisición por parte de Osisko Metals de Gaspé Copper podría reportar los siguientes beneficios a la Compañía:

  • Adquisición transformacional para la Compañía, que brinda exposición a los accionistas a un importante activo de desarrollo de cobre que se encuentra en una jurisdicción segura con un excelente historial de permisos de minería, especialmente para metales críticos para los objetivos globales de descarbonización.
  • Exploración sustancial y potencial de desarrollo de recursos en Gaspé Copper, que incluye la mina a cielo abierto Mount Copper, que produjo anteriormente, las minas subterráneas de mayor grado Needle Mountain y E-Zone, así como el depósito de tonelaje a granel no desarrollado Porphyry Mountain.
  • El programa de perforación comenzará en abril de 2022 con el fin de validar un modelo interno de recursos y los niveles de oxidación de la mineralización en el depósito Mount Copper, que es una fase crítica de la debida diligencia en el proyecto que conducirá a una decisión sobre si ejercer o no el Opción antes del 30 de junio de 2022.
  • Ya existe la infraestructura de apoyo necesaria para el desarrollo de la mina, incluida la energía hidroeléctrica verde con una subestación eléctrica en el sitio de la antigua mina.

Robert Wares, presidente y director ejecutivo, comentó que “Gaspé Copper fue un importante productor de cobre en el este de Canadá durante más de cuarenta años, y creemos en el potencial para desbloquear el valor de este activo mediante la perforación y la reevaluación de los recursos restantes”.

“Si se valida nuestro modelo interno, esperamos cerrar la transacción y publicar una primera estimación de recursos minerales inferidos en el depósito de Mount Copper este año”, señaló.

El cierre exitoso de esta transacción, continuó el ejecutivo, “brindará a los accionistas de Osisko Metals una exposición significativa al cobre y convertirá a Glencore en un accionista principal de la Compañía”.

“Damos la bienvenida a la nueva asociación con Glencore y esperamos otras oportunidades de colaboración que la asociación pueda brindar. Además del desarrollo en curso de nuestro proyecto de zinc y plomo Pine Point, estamos convencidos de que esta combinación de proyectos consolidará la posición de Osisko Metals como una de las principales empresas de desarrollo de metales básicos en Canadá”, recalcó el ejecutivo.

Agregó que “nuestra experiencia combinada nos permitirá avanzar rápidamente en ambos proyectos y crear valor para los accionistas en jurisdicciones seguras con una célebre historia minera”.

Historia de las Minas de Cobre Gaspé

Desde los descubrimientos iniciales en 1921, Gaspé Copper (anteriormente subsidiaria de Noranda Inc.) extrajo el complejo de pórfido de cobre/skarn y produjo concentrado de cobre continuamente desde 1955 hasta el cierre de la mina en 1999.

La producción comenzó con el tajo abierto de Needle Mountain y luego se expandió hasta operar el tajo abierto Mount Copper que se complementó con alimentación de la extensa mineralización subterránea tipo skarn de alto grado (depósitos de las Zonas B y C), así como los depósitos masivos de sulfuro tipo skarn y manto de la Zona E subterránea.

Durante la vida útil de la mina, se extrajo un total de 150 millones de toneladas con una ley promedio de 0,87% Cu con créditos menores de oro y plata (Hussey&Bernard, SME Journal, agosto de 1998), lo que la convierte en una de las operaciones de cobre más grandes del este de Canadá.

Ubicación e infraestructura

Gaspé Copper está ubicada junto a la comunidad de Murdochville, en la península de Gaspé en el este de Quebec, aproximadamente a 825 km al este de Montreal. 

Ya se cuenta con toda la infraestructura de apoyo necesaria para la posible reapertura de Gaspé Copper. 

El sitio de la antigua mina se beneficia del acceso por carretera pavimentada con la carretera local 198 que une Murdochville con la comunidad costera de Gaspé. La energía hidroeléctrica verde con una subestación eléctrica se encuentra en el sitio.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar e inscribirte de manera gratuita en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

Y aquí puedes descargarte ya el programa de este importante evento: https://bit.ly/3L1gdzN

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales