- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEChile presenta su Plan Nacional de Equidad Laboral al 2030
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Chile presenta su Plan Nacional de Equidad Laboral al 2030

La propuesta apunta a incrementar la presencia de mujeres en el mercado laboral; así como mejorar sus condiciones de trabajo.

El Gobierno dio a conocer el Plan Nacional de Equidad Laboral 2021-2030, el cual apunta a aumentar la presencia de mujeres en el mercado laboral, así como mejorar sus condiciones de trabajo.

Lo anterior como parte de las acciones orientadas a mitigar los efectos colaterales ocurridos por la pandemia, la cual, según distintos organismos internacionales, provocó un retroceso promedio de 10 años en la tasa de participación laboral femenina.

De acuerdo con las autoridades, este plan se configura como una hoja de ruta para los organismos del sector público como privado, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía.

De esa manera, realicen un trabajo coordinado para avanzar hacia una sociedad en la que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades, derechos y responsabilidades en el ámbito laboral, incrementando la participación laboral femenina al año 2030.

También se recordó que las últimas cifras del INE revelan un importante aumento en las personas ocupadas (7,3%), principalmente de las mujeres, que llegó a un 10,1%.

Este plan nacional de equidad laboral responde a un trabajo conjunto entre los Ministerio de la Mujer, Economía y Trabajo en colaboración con la consultora Boston Consulting Group (BCG).

Para la elaboración del documento se consideró el aporte y las recomendaciones recogidas en diversas instancias de acción intersectorial y de trabajo con la sociedad civil.

Entre ellos se encuentran el Consejo Asesor Ministerial, Consejo de la Sociedad Civil, Consejo Mujer COVID-19.

Además, se revisó el trabajo realizado por la Comisión para la Recuperación del Empleo, instancia convocada por el presidente Sebastián Piñera e integrada por los ministerios de Hacienda, de Economía, de Trabajo.

Y se consideró el trabajo realizado en la elaboración del Cuarto Plan Nacional de Igualdad 2018 – 2030.

Pilares

Este plan se estructura en 4 pilares de acción:

  • Sociedad: considera acciones destinadas a fomentar una sociedad más inclusiva para mujeres y hombres.
  • Empleabilidad: mediante medidas e iniciativas que permitan mejorar las condiciones de empleabilidad de las mujeres.
  • Inserción y Emprendimiento: medidas que buscan la promoción e incentivo de oportunidades de acceso al mercado laboral y emprendimiento femenino.
  • Mercado Laboral: a través de la promoción de un mercado laboral que permita la inserción y el desarrollo íntegro de las mujeres.
- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales