- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEChile modifica ley de regalías mineras con tasa fija de 1% ad...

Chile modifica ley de regalías mineras con tasa fija de 1% ad valorem

La comisión de minería y energía del Congreso revisará las enmiendas del gobierno antes de continuar con el proceso legislativo.

Reuters.- El gobierno de Chile modificó el martes un proyecto de ley de regalías mineras que generó críticas de los mineros.

Así, se estaría eliminando las disposiciones que fijaban tasas más altas para los mineros más grandes y vinculando los pagos a los precios del cobre.

Al tiempo que implementaba una tasa impositiva fija del 1% ad valorem para los grandes productores.

Decisión aprobada

El proyecto de ley original, presentado en julio, fue criticado por las mineras globales BHP y Antofagasta.

Para las empresas mineras, la decisión afectaría la competitividad y la inversión en Chile, país destacado por su mayor producción de cobre del mundo.

La propuesta modificada, anunciada por los ministros de Hacienda y Minería, impondría un impuesto ad valorem de tasa fija del 1% a los mineros de cobre a gran escala que extraigan más de 50.000 t/a.



El impuesto ad valorem no se evaluaría si los márgenes operativos son negativos.

Las regalías adicionales se evaluarían a tasas que fluctuarían entre un 8% y un 26% con base en el margen operativo de las mineras, en lugar de ajustarse según el precio del cobre como se propuso originalmente.

La depreciación, así como los costos de suministro y trabajo, se tomarían en consideración en el cálculo de los márgenes operativos.

Evaluaciones

De acuerdo con Reuters, la comisión de minería y energía del Congreso de Chile se reunirá el miércoles para revisar las enmiendas del gobierno antes de continuar con el proceso legislativo.

“Considerando estos cambios, se estima que la regalía minera recaudaría un 0,6% adicional del PBI, de los cuales el 0,46% del PBI sería producto de la nueva estructura y el 0,15% restante resultado del crecimiento de la producción y los costos”, dijo el Ministerio de Hacienda en un comunicado.



El proyecto de ley original propuesto en julio establecía dos componentes para el pago de regalías.

El primero era un impuesto ad valorem que oscilaba entre el 1% y el 2% para productores de entre 50.000 y 200.000 toneladas métricas de cobre fino, y entre el 1% y el 4% para los que superaban ese rango.

El otro componente eran las tasas de regalías entre el 2% y el 32% sobre las utilidades por precios del cobre entre US$ 2 y US$ 5.

Ambos componentes debían haber variado en función del precio del cobre.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales