- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILECochilco proyecta que participación de mujer en minería podría llegar a un...

Cochilco proyecta que participación de mujer en minería podría llegar a un 13,9% al 2030

Según Cochilco, la participación de las mujeres en minería se concentra en cargos relacionados con áreas no operativas con un 42%, seguido de área mina con un 28%.

Recientemente, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) elaboró el informe “Representación y caracterización de la mujer en el sector minero en Chile, año 2020”, estudio que determinó que la participación femenina en el mercado del trabajo ha incrementado sostenidamente en los últimos años en Chile. 

Específicamente, en los últimos diez años se aprecia un aumento gradual del porcentaje de mujeres que se desempeñan en el sector minero, pasando desde 6 puntos porcentuales en el año 2010 a 10,3% en el año 2020. 

Desde Cochilco detallaron que también se observa que la participación femenina se concentra en la región de Antofagasta con un 47% del personal a nivel nacional, seguido de la región de Atacama con un 16%. 

En cuanto al análisis por años de antigüedad laboral, la mayor cantidad de mujeres posee entre 1 y 5 años. También advierte que dicha antigüedad laboral disminuye considerablemente luego de los 5 años. 

En relación a la dotación por procesos, el organismo estableció que la participación de las mujeres se concentra en cargos relacionados con áreas no operativas con un 42%, seguido de área mina con un 28%, y seguido de la concentradora, con una participación del 12%.

Por su parte, en relación al análisis de tipo de cargo, las mujeres desempeñan mayormente roles en cargos de operadoras, profesionales, y personal administrativo, con un 35,6%, 18,8% y 13,1%, respectivamente. 

Además, es posible apreciar que solo el 8% de las mujeres que participan en la industria se desempeñan en cargos de toma de decisiones: Direcciones/Gerencias, Subgerencias/Superintendencias y jefaturas.

Por otro lado, las profesiones que presentan mayor participación femenina corresponden a carreras técnicas con un 23% e Ingeniería Industrial/Comercial (o similares) con un 11 %. 

Además, carreras como Ingeniería en Minas (o similares) y carreras de Ingeniería en Metalurgia/Química (o de procesos) concentran un 13% de las profesiones. Asimismo, las mujeres que no presentan profesión corresponden a un 10%.

“Si bien aún existen dificultades de la mujer en la industria minera dada su escasa participación y al camino aunque queda por recorrer para lograr su completa incorporación en cargos de toma de decisiones, la brecha salarial de género es considerablemente menor que en otros sectores económicos, por lo que existe una oportunidad de desarrollo económico por parte de las mujeres al ingresar a la minería, en comparación a otros sectores de la economía”, sostuvo Cochilco.

Finalmente, la Comisión señaló que, considerando la tasa de crecimiento de la participación de la mujer en minería y la tasa de crecimiento del total de trabajadores en minería los últimos cuatro años, es posible proyectar que la participación de la mujer en minería al 2030 correspondería a un 13,9%, como dato estimativo.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

- Advertisement - spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales