- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILECodelco lanza licitación para contratar importante volumen de energía renovable

Codelco lanza licitación para contratar importante volumen de energía renovable

El volumen total que busca contratar (a empresas nacionales o internacionales) es de aproximadamente 2.500 GWh/año, lo que equivale al consumo residencial anual de la Región de Valparaíso.

El presidente ejecutivo de Codelco, André Sougarret, comentó que quieren diversificar su cartera de proveedores de energía renovable e incentivar el desarrollo de esta industria a favor de sus compromisos de desarrollo sustentable, en línea con los esfuerzos globales de descarbonización.

El volumen total que busca contratar Codelco en este proceso de licitación es de aproximadamente 2.500 GWh/año, lo que equivale al consumo residencial anual de la Región de Valparaíso.

“Somos conscientes de nuestra capacidad de generar un impacto positivo y significativo en el desarrollo de fuentes renovables. Este llamado es una muestra concreta de nuestra ruta para superar nuestras brechas y convertir a Codelco en un referente de la minería responsable”, destacó el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.

Declaró ello tras anunciar la apertura del proceso de licitación de la estatal para un período de suministro que se extenderá entre el 1 de enero de 2026 y el 31 de diciembre de 2040.

La convocatoria se dirige a compañías con reconocida experiencia en la materia, entidades que pueden comunicar su interés hasta el 10 de febrero de 2023, mediante correo electrónico enviado a licitacionenergiacodelco@contratistas.codelco.cl, manifestando su intención de participar en dicho proceso e indicando su razón social completa, Rol Único Tributario, nombre y número de cédula de identidad del representante legal y correo electrónico de contacto. Más detalles aquí.

Descarbonización de Codelco

Hace dos años, Codelco anunció públicamente sus Compromisos de Desarrollo Sustentable a 2030, los que incluyen acciones estratégicas en para abordar seis metas, entre las cuales destaca la reducción de su huella de carbono en 70%.



Para hacer efectiva esta disminución, la principal estrategia de la compañía es alcanzar un suministro eléctrico 100% verde a 2030. Por eso, desde 2018 ha gestionado la eliminación del carbón como fuente de energía través de la renegociación de los contratos con las generadoras AES Andes (enero 2023), Colbún (octubre 2022) y Engie (abril 2018).

“La gestión de nuestra matriz es clave en nuestras metas de descarbonización. Limpiar nuestro consumo energético es eliminar el 65% del total de nuestra huella de carbono la que, a su vez, es un 15% de la huella de la industria minera nacional de cobre y un 4% de la huella de Chile. Este es un desafío que nos compromete e involucra a nuestros proveedores de manera relevante”, enfatizó el vicepresidente de Abastecimiento de Codelco, Mauricio Acuña.

Según la calculadora de bioequivalencias de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), el desplazamiento estimado de emisiones de CO2 que derivará de esta licitación es comparable al efecto de casi 13 millones de ejemplares de árboles urbanos con 10 años de crecimiento o al retiro de circulación de unos 160 mil vehículos a gasolina conducidos por un año.

Además de la modificación de estas fuentes de suministro, para avanzar hacia la carbononeutralidad, en la Corporación está en marcha el proyecto de incorporación de 100% de equipos eléctricos para sus minas subterráneas a 2030, la aceleración de innovaciones para reducir las emisiones de los camiones de extracción (CAEX), la participación en iniciativas para desarrollar hidrógeno verde y la estimulación a los proveedores de la minería para reducir sus emisiones.

En este último aspecto, junto a la Corporación Alta Ley, la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Codelco desarrolló www.huellaminera.cl, plataforma gratuita y abierta para medir, gestionar y reducir al máximo las emisiones asociadas a los insumos y productos que recibe de terceros.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales