- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEComisión de Minería y Energía discute sobre proyecto de resguardo de capacidad...
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Comisión de Minería y Energía discute sobre proyecto de resguardo de capacidad de fundición de Enami

En caso cesen las operaciones de la Fundición Hernán Videla Lira, la norma establece que debe iniciarse la construcción de un proyecto de modernización.

La Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile, inició la discusión del proyecto de ley que dispone el resguardo de la capacidad de fundición de la Empresa Nacional de Minería (Enami).

En la sesión, presentó la iniciativa (boletín 16605) el diputado Jaime Mulet (FRVS), quien señaló que ésta busca que las autoridades velen por el resguardo de la capacidad de fundición de Enami.

En específico, la norma establece que, en el caso de cese de funciones de la Fundición Hernán Videla Lira, en Copiapó, por obsolescencia tecnológica, incumplimiento de estándares medioambientales u otras razones, se deberá garantizar la construcción de un proyecto de modernización con los más altos estándares ambientales y productivos.

Mulet afirmó que Enami ha contribuido mediante su acción de fomento a la creación permanente de negocios de pequeña minería y minería artesanal, que comercializan de forma competitiva sus productos en el mercado internacional.



Por su parte, la diputada Sofía Cid (RN), también autora de la iniciativa, mencionó que el directorio de Enami tomó la decisión de suspender “temporalmente”, en febrero de 2024, las operaciones de la citada fundición.

Por ello, es necesario que el Gobierno entregue las garantías necesarias a la comunidad que la fundación siempre estará localizada en la Región de Atacama. “Esa es la preocupación que tenemos y qué mejor para establecerlo que a través de un proyecto de ley”, acotó.

Junto con ello, indicó la parlamentaria, se deben entregar las certezas a la región, que este cierre no va a ser permanente. Sobre la materia, la presidenta de la instancia legislativa, diputada Yovana Ahumada (IND), recabó el acuerdo para invitar a la próxima sesión a la ministra de Minería, Aurora Williams.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales