El proyecto consiste en diseñar, construir y operar un sistema de almacenamiento de energía eléctrica tipo BESS.
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Coquimbo admitió a tramitación un nuevo proyecto de Sistema de Almacenamiento de Energía Eléctrica Tipo BESS Camarones, de la empresa Energía Plus.
Con inversión cercana a los US$ 350 millones, el proyecto consiste en diseñar, construir y operar un sistema de almacenamiento de energía eléctrica tipo BESS (Batery Energy Storage System) en base a baterías de ion-litio en unidades contenerizadas, para una capacidad total instalada de 200 MW.
También puedes leer: Aprueban declaración ambiental de parque fotovoltaico de US$ 66 millones en Coquimbo
Beneficios del proyecto
Además, almacenará energía eléctrica proveniente del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para su posterior reinyección al SEN durante el horario de mayor demanda, con una capacidad en base a la cual es posible reinyectar 1.000 MWh de energía durante un período aproximado de 5 horas.
Para tal efecto, se contempla la disposición de 247 unidades de baterías, cada una de 4,07 MW de capacidad de almacenamiento; 103 unidades inversoras DC/AC de 4,6 MW dotadas de transformador 0,69/33 kV de 4,6 MW; una canalización troncal soterrada en 33 kV de aproximadamente 875 metros de longitud; una S/E elevadora en un patio de 33 kV; una S/E elevadora en un patio de 220 kV y un trazado aéreo en 220 kV, entre otras obras principales.
De acuerdo al cronograma presentado por la empresa, se estima que la construcción del proyecto tendría una duración de 11 meses.