- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEMarimaca halla primeros sulfuros significativos de cobre en Chile
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Marimaca halla primeros sulfuros significativos de cobre en Chile

Desde su descubrimiento original en 2016, la compañía casi ha duplicado los totales de recursos de óxido.

Marimaca es una compañía de cobre listada en el TSX y su activo estrella es el Proyecto Marimaca Copper en Antofagasta.

De acuerdo con la empresa, “es el único descubrimiento de cobre a nivel mundial de los últimos cinco años y es un proyecto de bajo riesgo, con un potencial de exploración sustancial”.

Primeros sulfuros de cobre

Recientemente, según Mining.com, la empresa halló los primeros sulfuros de cobre significativos en Chile.

Esto se conoció tras revelar el potencial de sulfuro de su depósito de óxido Marimaca con el pozo de perforación MAD-22.

Además, el pozo arrojó 92 metros con 2,11% de cobre total desde 140 metros, incluidos 22 metros con 5,27% de cobre total, a partir de 204 metros, solo en sulfuros primarios.

También se indicó que MAD-22 representaría un pozo de perforación de diamante geológico/geotécnico que se perforó desde el MOD.

Este a través de la pared del tajo de estimación de recursos minerales (MRE) de 2022 del este e intersectó mineralización predominantemente de calcopirita de alta ley.

El pozo de perforación cruzó el borde de la alta susceptibilidad magnética identificada en la campaña geofísica de 2020.



“Esta importante anomalía magnética debajo del MOD actual se hunde hacia el este con la misma geometría que la extensión interpretada de las estructuras”, detalló la minera.

Agregó que dichas estructuras albergan la mineralización de óxido de cobre en el MOD; y los anchos reales son desconocidos en esta etapa.

Combinado con óxidos, MAD-22 devolvió una intersección completa de 240 metros con un 1,01 % de cobre total desde la superficie en dos zonas separadas (óxido y sulfuro primario).

Tras lo informado, la compañía recordó que la perforación anterior en los objetivos geofísicos de inmersión descendente identificados en 2020 y 2021 interceptó sulfuros secundarios y mixtos adicionales en profundidad.

Pero, MAD-22 representa la primera intersección significativa de sulfuros primarios hasta la fecha.

Incluso, podría representar una estructura de alimentación primaria de alto grado según se interpreta en nuestro modelo geológico para el depósito.

“Con el programa de perforación de 2022 ahora completado, los resultados de MAD-22 se considerarán en nuestra planificación de exploración en el futuro”, agregó la empresa.

Detalles de perforaciones

La campaña de perforación de 2022 de Marimaca consistió en más de 41.500 metros de circulación reversa y perforación diamantina entre el relleno MOD y la zona MAMIX, la extensión de profundidad del MOD.

El MRE de 2022 anunciado en octubre incorpora 19.580 metros de los aproximadamente 28.374 metros de perforación completados en 2022.

Todo para un total de más de 110.000 metros de perforación completados desde 2016 en el MOD.

El saldo del programa de perforación de relleno de 2022 se incluirá en un MRE posterior planificado para principios de 2023.

Esto con el objetivo de mejorar los recursos inferidos restantes para respaldar un estudio de factibilidad definitivo.

Rol del depósito Marimaca

Según S&P Global Market Intelligence, el depósito de Marimaca representa uno de los únicos descubrimientos importantes de cobre realizados a nivel mundial en la última década.

Desde su descubrimiento original en 2016, la compañía casi ha duplicado los totales de recursos de óxido.

Ahora estimados en casi 140 millones de toneladas al 0,48 % de cobre total para 665.500 toneladas de cobre contenido en la categoría medida e indicada.

Así como más de 83 millones de toneladas al 0,39 % para 322.900 toneladas de cobre contenido.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales