- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILE¿Quién es Marcela Hernando, la nueva ministra de Minería?

¿Quién es Marcela Hernando, la nueva ministra de Minería?

Su vínculo con la minería inició en su carrera como parlamentaria al integrar la Comisión Permanente de Minería y Energía.

Nacida en Santiago en 1960, Marcela Hernando es Médica cirujana de la Universidad de Chile, actual diputada y militante del Partido Radical. Inicia su actividad pública en la década de los noventa, cuando fue nombrada directora de Atención Primaria del Servicio de Salud de la Región de Antofagasta y electa como vicepresidenta del Regional Antofagasta del Colegio Médico.

Hernando profundizó en paralelo sus conocimientos de medicina con un Magíster en Dirección de Empresas de la Universidad Católica del Norte, Magíster en Gerencia Pública de la Universidad de Barcelona y un Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Además, estudió un Diplomado en planificación y Dirección en Prevención y Manejo de Desastres de la Academia de la Guerra y participó en el Programa de Modernización del Estado. 

Su vínculo con la minería inició en su carrera como parlamentaria al integrar la Comisión Permanente de Minería y Energía, a la cual pertenece actualmente. Como ministra de Minería, deberá asumir el cargo que lidera Juan Carlos Jobet, quien se desempeña en la cartera como biministro de Minería y Energía.

La carrera política de Hernando estuvo marcada por su desempeño como diputada por los Distritos 3 y 4 y su rol como alcaldesa de la ciudad de Antofagasta entre 2008 y 2012. Además, dos años antes de asumir como alcaldesa, Hernando fue designada como Intendenta de la Región de Antofagasta por la entonces Presidenta Michelle Bachelet. 

En 2014 fue electa con primera mayoría para servir como diputada del Distrito Nº4 de la región de Antofagasta en representación del Partido Radical Social Demócrata. Tras terminar su período, fue elegida para seguir en la Cámara pero por el Distrito Nº3, cargo que ocupó hasta este año.

Durante su paso por el Congreso, Hernando ha participado en una serie de Comisiones Investigadoras relacionadas con la minería, entre ellas por la irregularidades de la licitación de la División El Salvador de Codelco, el acuerdo entre Corfo y SQM sobre la explotación del litio en el Salar de Atacama, el uso de recursos de la Ley Reservada del Cobre para la reconstrucción de zonas afectadas en las regiones de Antofagasta y Atacama.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

- Advertisement - spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales