- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILESEA Atacama admite a trámite proyecto ambiental de División Salvador

SEA Atacama admite a trámite proyecto ambiental de División Salvador

Codelco destinaría una inversión de US$ 1.5 millones y su propósito con el proyecto es cerrar definitivamente el Dren Agua Helada.

La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Región de Atacama, declaró a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Cierre Dren Agua Helada”.

Se trata de un proyecto presentado por la División Salvador de Codelco, que habría acordado una inversión de US$ 1.5 millones.

Según Minería Chilena, el proyecto busca cerrar definitivamente el Dren Agua Helada, salida artificial que conecta hidráulicamente la cuenca del Salar de Pedernales con el Río Salado.

Así, el plan sería un aumento en la recarga del acuífero del Salar de Pedernales.



Objetivo del proyecto

El proyecto “Cierre Dren Agua Helada” consiste en realizar el sellado con hormigón (o tapón) de los últimos 100 m de la descarga del Dren Agua Helada, en la totalidad de su sección transversal de 2 m x 2 m, aprox.

Previo al sellado de hormigón, Codelco realizaría el retiro total de la fortificación de madera y sales incrustadas en las paredes del túnel de drenaje (túnel o dren).

Además, el proyecto considera la construcción de un nuevo camino de acceso a la salida del túnel DAH y una plataforma para la instalación de faena.

Asimismo, como obra temporal se proyecta un campamento, denominado “La Ola 2” que será parte de las obras de construcción.

Y se ubicará en el sector La Ola, ocupando un sector, donde se encuentra una plataforma compactada, ya utilizada anteriormente para estos fines (campamento “La Ola 1”).



Obras

El portal detalló que las actividades comprenderían la construcción de una obra de sellado con un nivel de eficiencia de al menos 90% respecto de la línea de base.

Esto según lo definido y descrito en el Avenimiento y Transacción (“Medida H-02 Cierre del Dren de Agua Helada”).

Ese punto se alcanzó tras concluir el proceso de conciliación entre la minera estatal y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Cabe indicar que esa reunión se dio en el marco de la demanda por daño ambiental en el año 2020 (causa Rol D-7-2020).

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales