- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILESQM construirá primera Planta Piloto Solar Térmica en Coya Sur

SQM construirá primera Planta Piloto Solar Térmica en Coya Sur

Esta iniciativa busca evaluar el uso de energías renovables no convencionales en las operaciones, y en particular el uso de energía solar térmica para generar vapor saturado.

Considerando que sus faenas están ubicadas en zonas privilegiadas en materia de radiación, SQM anunció la construcción de una planta termo solar piloto en la faena Coya Sur, ubicada en la Región de Antofagasta.

El proyecto consiste en evaluar el uso de energía térmica solar, para generar vapor saturado de las mismas características técnicas del vapor que actualmente se utiliza en el calentamiento de soluciones, que se procesan en planta NPT3. 

La planta piloto estará compuesta por 6 líneas de colectores cilindro parabólicos, con una superficie de apertura solar de 1.645 m2.

Etapa de pilotaje

En esta etapa de pilotaje se buscará validar el desempeño de la tecnología, verificar la cantidad de energía generada, cantidad de combustible desplazado, costos asociados y, finalmente, comprobar la reducción de las emisiones efectiva que se logra, entre otros aspectos.

José Miguel Berguño, vicepresidente de Operaciones Nitratos de SQM, destacó la iniciativa y señaló que “la Sustentabilidad es un valor central que nos insta a asumir constantemente nuevos desafíos y compromisos, alineados con las aspiraciones de las comunidades aledañas a nuestras operaciones. En esta línea, seguimos avanzando en cumplir las metas y compromisos medioambientales asociados a nuestro Plan de Sostenibilidad Corporativo a un año de su lanzamiento”.

El proyecto en su totalidad fue adjudicado a la empresa alemana Protarget AG, que tendrá un plazo de nueve meses para el diseño, construcción y puesta en marcha. Además, en su etapa inicial estará a cargo de la operación y el mantenimiento. 

En cuanto a la preparación del proyecto y como contraparte técnica, se contó el apoyo del Centro de Tecnologías para la Energía Solar (CSET) de Fraunhofer Chile Research.

Además, la compañía tuvo la asesoría del Departamento de química y corrosión de la Universidad Católica de Valparaíso quienes están realizando estudios de Corrosión en las zonas donde estará ubicada la planta piloto.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales