Pauna Solar tendrá una potencia máxima de 671 MWp y estará localizado en la comuna de María Elena, en Antofagasta.
Statkraft Chile, que cumplió siete años de operación en el país, opera la central hidroeléctrica Rucatayo (53 MW) en el río Pilmaiquén, tiene el proyecto hidroeléctrico Los Lagos en construcción (52 MW), que supera el 30% de avance, en el mismo río, y próximamente iniciará la construcción de tres parques eólicos en la comuna de Litueche, por más de 100 MW.
Ahora también ha entrado en el mercado fotovoltaico pisando fuerte. Así, la compañía ingresó a evaluación ambiental el proyecto Parque Fotovoltaico Pauna Solar, iniciativa que a la fecha es el más grande del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con 671 MWp de potencia pico.
La planta, que utilizará una superficie de 809 hectáreas, estará situada en la comuna de María Elena, en la Región de Antofagasta.
El proyecto ingresó el 10 de junio pasado a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y fue admitido a evaluación el 22 del mismo mes.
El proyecto Parque Fotovoltaico Pauna Solar estará compuesto por más de un millón de módulos solares de tecnología bifacial.
Además, la iniciativa contempla una subestación elevadora, dos alternativas de conexión, y un área para la instalación de baterías con capacidad de almacenamiento de cuatro horas. Se espera que el proyecto inicie su operación comercial en 2024.