- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILETributación de minería privada aumenta 23% al cierre de 2022
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Tributación de minería privada aumenta 23% al cierre de 2022

También se resaltó que los Ingresos por rentas de la propiedad aumentaron gracias a los contratos de litio con SQM y Albermarle.

La Dirección de Presupuestos presentó su Informe de Ejecución del Gobierno Central actualizado al cuarto trimestre del año 2022.

En el reporte se detalló que los ingresos totales del Gobierno Central -acumulados a diciembre de 2022- fueron $68.133.281 millones.

Esa cifra representó 25,5% del PIB estimado para el año, registrando una variación real anual de 6,3%.

Además, se indicó que el balance al cuarto trimestre 2022 fue un superávit del Gobierno Central Total de 1,1% del PIB, lo que corresponde a $2.959.383 millones.

Asimismo, el gasto del Gobierno Central Total exhibió una caída de 23,1% real anual al cuarto trimestre de 2022, totalizando $65.173.898 millones (24,4% del PIB estimado para el año).



Aporte de la minería

Según Minería Chilena, la gran minería privada (GMP10) incidió con una mayor tributación real anual de 23,7%.

Este alcance se dio por los significativos mayores pagos de impuesto a la renta en la declaración anual de los meses de abril y mayo.

Ello por un elevado precio de cobre el año pasado, y las menores devoluciones en sistemas de pagos.

Asimismo, los ingresos por cobre bruto (Codelco) registraron una disminución real anual de 60,1%.

Esto debido a menores traspasos al fisco (dividendos), y menores íntegros por transferencias ex Ley Reservada del Cobre, los cuales fueron significativamente menores en diciembre.

No obstante, la baja fue compensada por mayores pagos por PPM por impuesto específico, y por un tipo de cambio significativamente mayor.



Dividendos y otras cifras

Respecto a los dividendos, en 2022, estos solo se materializaron en mayo y junio.

Mientras que, en 2021, se registraron en el segundo, tercer y cuarto trimestre.

Esto se explica por las menores ventas de Codelco este año y la decisión de capitalización, lo cual sustituye los dividendos.

El tipo de cambio al cuarto trimestre promedió $872 por dólar, lo cual es superior a los $759 por dólar promedio en el mismo período del año anterior.

El precio del metal promedió USc$400 la libra al cuarto trimestre, levemente superior a los USc$423 la libra en igual período de 2021.

Los Ingresos por rentas de la propiedad tuvieron un incremento anual de 503,0%, lo cual se explica por el crecimiento en la recaudación de Corfo en la partida del Ministerio de Economía producto de los contratos de explotación de litio con SQM y Albermarle.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales