- Advertisement -Expomina2022
HomeCOLOMBIAACP: Sector petrolero solo emite 1% de gases de efecto invernadero

ACP: Sector petrolero solo emite 1% de gases de efecto invernadero

Según presidente Petro, Colombia aporta 0.37% de los Gases de Efecto Invernadero, de los cuales, 59% proviene del sector agrícola y ganadero.

En Davos-Suiza, la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, planteó suspender la concesión de contratos para la exploración de petróleo y gas.

Frente a ello, Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), afirmó que “no solo recibe dichos anuncios con preocupación, sino también con sorpresa”.

Para el representante del gremio, se debe considerar lo comentado por el mismo presidente Gustavo Petro, quien aseveró que Colombia aporta tan solo 0.37% de los Gases de Efecto Invernadero al mundo.

“Petro mismo lo dijo, de ese nivel de GEI, 59% provienen del sector agrícola y ganadero, la deforestación y el mal uso de la tierra”.

“La actividad de exploración y producción de petróleo y gas aporta menos del 1% del total de las emisiones del país”, subrayó.



Preocupación

Conforme a La República de Colombia, el vocero de ACP recordó que la exploración y producción de petróleo y gas natural es esencial para garantizarle al país autosuficiencia y soberanía energética.

“Condición sin la cual es imposible, o al menos inviable, una transición energética en el mediano plazo”, declaró.

Agregó que el principal desafío de la transición no está en la diversificación de la matriz eléctrica sino en la energética.

“Eso solo se dará con la transición del parque automotor, pues el país depende de los combustibles derivados del petróleo y el gas en 99%”, indicó.

Otros impactos

Asimismo, Francisco Lloreda explicó que los costos fiscales también serían inmensos, pues “cerca de 40% de las exportaciones dependen de este sector, 20% de los ingresos fiscales de la Nación y 76% de las regalías”.

En ese sentido, señaló que diversificar la canasta exportadora “debe ser un objetivo, pero no a costa de marchitar la industria”.

Y, añadió, el desarrollo de otros sectores como el turismo tiene un enorme potencial, pero tomará tiempo. “Esa transición no se dará en el corto plazo”.



Por otro lado, para el presidente de ACP, hasta el momento Gustavo Petro no ha planteado cómo sustituir, con realismo, el petróleo y el gas, y los ingresos derivados de estos.

“Sabiendo que las reservas probadas alcanzan para aproximadamente 10 años y que los contratos de exploración suscritos no le aseguran la autosuficiencia ni la soberanía energética a mediano y largo plazo”, cuestionó.

Por último, evocó que la administración Petro dio a conocer el año pasado que iba a someter la decisión de suscribir o no nuevos contratos de exploración a un estudio que no existe.

“Han elaborado análisis someros que no incluyen el componente macroeconómico y fiscal, el de financiación de las regiones y transformación productiva, en especial, en las zonas petroleras”, puntualizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales