- Advertisement -Expomina2022
HomeCOLOMBIABCG: Sólo el 5% de las empresas han reducido sus emisiones

BCG: Sólo el 5% de las empresas han reducido sus emisiones

Una reciente encuesta de Boston Consulting Group (BCG) muestra que las empresas están teniendo grandes dificultades en su camino para reducir sus emisiones de carbono y alcanzar la ansiada meta net-zero.

El 67% de las compañías latinoamericanas consultadas señalaron que la reducción de las emisiones de carbono es “muy importante” para su organización, una cifra superior al 56% del promedio global. Sin embargo, sólo el 5% de las empresas en Latinoamérica han reducido sus emisiones durante los últimos cinco años, con más del 75% de sus objetivos cumplidos, y un 6% indicaron que ni siquiera tenían definidas las metas.

Para alcanzar la neutralidad en carbono para 2050, las emisiones mundiales deben reducirse a la mitad hasta 2030. Esta labor no puede ser individual. Las tareas de seguimiento y medición se deben realizar a lo largo de toda la cadena de valor, lo que proporcionará a ecosistemas enteros los datos de cada producto que necesitan para reducir su huella de carbono.

Boston Consulting Group, con su herramienta CO2 AIde BCG, y CDP (organización mundial referente en la generación de informes medioambientales) ratificaron una alianza para desarrollar una plataforma que permita a las empresas acelerar sus procesos de optimización de emisiones compartiendo datos de sostenibilidad de cada producto y/o servicio.

“La plataforma ayudará a las empresas a medir y compartir datos primarios de sostenibilidad de manera más integral al permitir que todos los miembros de los ecosistemas intercambien datos de una forma fácil y transparente. Además, usará inteligencia artificial para mejorar la precisión de la medición e incorporará la tecnología más avanzada para garantizar la seguridad durante el intercambio de datos”, agregó al respecto Christopher Weisz, socio de BCG GAMMA.



Estrategia bajo en carbono

Por su parte, Colombia ha asumido el compromiso de desligar su crecimiento económico de la producción de Gases de Efecto Invernadero (GEI), para lo que es imprescindible afianzar la relación entre actividades productivas, sostenibilidad, conservación, reducción de impactos ambientales y mitigación del cambio climático. Parte de este reto es asumido por la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono cuyo objetivo es facilitar y promover las condiciones para encaminar el país hacia un desarrollo económico bajo en emisiones de gases de efecto invernadero.

Desde 2012 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible colombiano lidera este programa cuya primera fase concluyó en el año 2016. En esta se caracterizaron los escenarios de mitigación sectoriales, se realizaron y aprobaron los Planes de Acción Sectorial (PAS) y se construyó la meta país en reducción de emisiones (20% para el año 2030), que se presentó en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París en el año 2015.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales