Cerrejón reinició este fin de semana, de manera gradual, las operaciones mineras luego de haber podido reconstruir el inventario de combustible suficiente para superar la “fuerza mayor”.
La empresa sufrió dos bloqueos, en las últimas semanas, uno se dio en la línea férrea y otro en Puerto Bolívar. Ambos bloqueos llevaron al desabastecimiento de combustible en las labores de extracción de carbón, señala el portal de noticias El Colombiano.
En un comunicado, la compañía minera informó que “esta situación provocó un evento de “fuerza mayor” que obligó a suspender las operaciones temporalmente y, en consecuencia, los contratos de los trabajadores y de las empresas contratistas relacionados con el transporte de carbón y demás con funciones dependientes del consumo de combustible”.
Igualmente, se indicó que el reinicio de las operaciones se ejecutará implementando todos los protocolos de seguridad, incluyendo el cumplimiento de los cinco comportamientos de salud para reducir el riesgo de contagio del covid-19.
Asimismo, se lee que “Cerrejón está en un proceso de transformación para adaptarse a la crisis del mercado mundial, agravada por el covid-19 y la huelga de 91 días (del año pasado), y poder asegurar su sostenibilidad para seguir ofreciendo beneficios a sus trabajadores, las familias, las comunidades, La Guajira y Colombia”.
Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía resaltó el esfuerzo de las autoridades de La Guajira, los gestores sociales de la Policía Nacional y otras entidades locales y nacionales por impulsar un acuerdo con las comunidades indígenas de Media Luna y una mesa de diálogo con los extrabajadores de Cerrejón, lo que llevó al levantamiento de los bloqueos y permitió la reactivación de las operaciones de carbón en ese departamento.
(Imagen referencial)