- Advertisement -Expomina2022
HomeCOLOMBIAProyecto Mocoa: Identifican nueve nuevos objetivos de pórfido, incluido un importante potencial...

Proyecto Mocoa: Identifican nueve nuevos objetivos de pórfido, incluido un importante potencial de expansión

Libero Copper actualmente está avanzando en la exploración sistemática en el proyecto Mocoa e iniciará un programa de muestreo de suelo, programas de prospección y mapeo en toda la propiedad a escala de distrito.

Libero Copper & Gold Corporation ha completado la interpretación del estudio aerotransportado magnético y radiométrico detallado datos, volados a fines de 2021, y la interpretación de todos los datos geoquímicos de muestras de rocas superficiales en el proyecto hasta la fecha, lo que resultó en la identificación de nueve nuevos objetivos de pórfido en el área inmediata en el depósito de pórfido de cobre Mocoa, ubicado en Putumayo, en Colombia.

La compañía destacó las nueve nuevas áreas objetivo de pórfido de alta prioridad identificadas; además del grupo de cuerpos intrusivos verticales (pórfidos) en el área inmediata al depósito de Mocoa con una zona desmagnetizada (alteración hidrotermal) de 6 km por 2,5 km con fuerte alteración potásica local.

Los datos de inversión magnética muestran una serie de cuerpos intrusivos verticales (pórfidos) en el área del depósito de Mocoa que se originan en el plutón subyacente que buza hacia el este en profundidad.

Resaltó asimismo un nuevo gran objetivo de oro y plata de alta sulfuración (2,5 km por 1,5 km), 3 km al sureste del depósito Mocoa.

El reconocimiento se realizó sobre un área de 87 km 2 que rodea el depósito de pórfido de Mocoa existente en las concesiones mineras otorgadas. La posición de tierra recientemente replanteada por Libero Copper de más de 1,000 km 2 que abarca la mayor parte del cinturón de pórfido jurásico en el sur de Colombia será volada sistemáticamente en el futuro.

“Además de los resultados iniciales excepcionales del programa de perforación inaugural, Libero Copper continúa logrando avances significativos para demostrar el potencial de aumentar la dotación de mineralización asociada con el depósito Mocoa y el área circundante”, dijo Ian Harris , presidente y director ejecutivo.

Agregó que “el sistema de pórfido agrupado aparente identificado recientemente como un resultado del estudio magnético y radiométrico aerotransportado que se realizó a fines de 2021, también ha identificado nuevas oportunidades alrededor y más allá de los límites del depósito de Mocoa”.

“Los nuevos objetivos identificados se evaluarán sistemáticamente y recibirán el trabajo de seguimiento necesario para incluirlos en nuestro trabajo de campo en curso y la próxima planificación de perforación. Este es otro avance importante para Libero Copper y el proyecto Mocoa y esperamos continuar con la evaluación y aplicar este enfoque sistemático a toda la posición territorial de Mocoa”, señaló.

A fines de 2021, MPX Geophysics completó levantamientos magnéticos, radiométricos y LiDAR sobre el área del proyecto Mocoa que cubre 87 km 2.

Daniel Core de Fathom Geophysics, Westerville, Ohio, fue contratado por Libero Copper para procesar e interpretar los datos geofísicos. Todos los datos geotécnicos disponibles se proporcionaron a Fathom Geophysics para ayudar con la interpretación de los datos del levantamiento aerotransportado y Libero Copper procesó los datos geoquímicos históricos de la muestra de roca superficial para ayudar con la interpretación.

El procesamiento y la interpretación de los datos geofísicos aéreos fueron realizados por Fathom Geophysics y los principales productos producidos incluyen: interpretación geológica con zona desmagnetizada, interpretación estructural, mapa magnético de señal analítica (AS), mapa de índice de alteración K y modelo de vector de inversión magnética con Isosuperficies simétricas radiales 3D (modelo de dedo de pórfido).

Los principales resultados y conclusiones de la interpretación geofísica son los siguientes:

  • Está presente una gran zona de desmagnetización de 6.5 km x 2 km orientada de este a oeste y generalmente está centrada en el depósito de Mocoa. Esto se interpreta como una posible representación de la destrucción magnética asociada con el sistema hidrotermal responsable del sistema de mineralización de Mocoa.
  • El modelo de inversión magnética con isosuperficies simétricas radiales en 3D demuestra la presencia de numerosos cuerpos intrusivos subverticales que se originan en el plutón subyacente que se han interpretado como posibles cuerpos de pórfido.
  • Una concentración de intrusiones isosuperficiales simétricas radiales 3D (pórfidos) están presentes y agrupadas en un área inmediatamente al sur-suroeste del depósito de pórfido Cu-Mo Mocoa,
  • Los datos radiométricos muestran un área de alteración K muy elevada (índice de alteración K) coincidente con el área del depósito Mocoa que se extiende varios kilómetros hacia el sur y el oeste.
  • Las intrusiones isosuperficiales simétricas radiales 3D (pórfidos) se extienden a varios niveles en relación con la superficie actual y en varias áreas (hacia el este) todo el sistema de pórfidos puede estar intacto (incluido el posible entorno epitermal).
  • El análisis de elementos metálicos geoquímicos de muestras de rocas ha ayudado a identificar 9 objetivos asociados con intrusiones isosuperficiales simétricas radiales 3D (pórfidos) en el área inmediata.

Los objetivos identificados se resumen a continuación:

  • Ubicado a 1,000 metros al sur del centro del depósito Mocoa y asociado con una intrusión de isosuperficie simétrica radial 3D (pórfido) con superficie elevada Cu-Mo en geoquímica de muestra de roca inmediatamente al sur de Mocoa, con fuerte alteración K.
  • Ubicado a 1.500 metros al suroeste del depósito Mocoa e inmediatamente al sur de intrusiones de isosuperficie simétricas radiales 2 – 3D (pórfido) con elevados Cu-Mo-Zn-Pb en muestras de roca alojadas en mármol, con fuerte alteración K. Objetivo Skarn con fuente de pórfido subyacente.
  • Ubicado a 2.500 metros al suroeste del depósito Mocoa, asociado con una intrusión de isosuperficie simétrica radial 3D enterrada (pórfido) con niveles muy elevados de Cu-Mo+/-Zn en muestras de roca alojadas en mármol, con fuerte alteración K. Objetivo Skarn con pórfido subyacente, posiblemente similar a Mocoa.
  • Ubicado a 2.500 metros al sur del depósito Mocoa, asociado a una intrusión de isosuperficie simétrica radial 3D (pórfido) con Zn-Pb elevado en muestras de roca alojadas en mármol/intrusión, con fuerte alteración K. Objetivo Skarn.
  • Ubicado a 3.000 metros al sureste del depósito Mocoa, asociado con una intrusión de isosuperficie simétrica radial 3D (pórfido) con grandes muestras de Zn-Pb-Hg elevadas de 2.500 metros x 1.500 metros en muestras de roca, sistema de alta sulfuración. Posible sistema de pórfido intacto en profundidad.
  • Ubicado a 3.000 metros al este-noreste del depósito Mocoa, asociado con una intrusión de isosuperficie simétrica radial 3D (pórfido) con Au-Ag localmente elevado en muestras de roca.
  • Ubicado a 3.000 metros al norte-noroeste del depósito Mocoa, asociado con múltiples intrusiones isosuperficiales simétricas radiales 3D (intrusión compuesta – pórfido) con Mo-Au-Ag localmente elevado en muestras de roca.
  • Ubicado a 2.000 metros al noreste del depósito Mocoa, asociado con una intrusión de isosuperficie simétrica radial 3D (pórfido) con Au-Sb localmente elevado en muestras de roca.
  • Ubicado a 2.000 metros al oeste del depósito Mocoa, asociado a una intrusión de isosuperficie simétrica radial 3D (pórfido) con Cu-Mo-Zn-Pb-Bi localmente elevado en muestras de roca, con fuerte alteración K.

Libero Copper actualmente está avanzando en la exploración sistemática en el proyecto Mocoa e iniciará un programa de muestreo de suelo, programas de prospección y mapeo en toda la propiedad a escala de distrito.

Sobre Mocoa

El yacimiento de Mocoa está ubicado en el departamento de Putumayo, a 10 kilómetros de la localidad de Mocoa. Las propiedades a escala de distrito de Libero Copper cubren más de 1.000 km 2 y abarcan la mayor parte del cinturón de pórfidos del Jurásico en el sur de Colombia.

Mocoa fue descubierto en 1973 cuando las Naciones Unidas y el gobierno colombiano realizaron un estudio geoquímico regional de sedimentos de arroyos. Entre 1978 y 1983 se llevó a cabo un programa de exploración que consistió en mapeo geológico, muestreo de superficie, geofísica del suelo (IP, magnetismo), 31 sondajes diamantinos por un total de 18,321 metros y pruebas metalúrgicas que culminaron en un estudio de prefactibilidad positivo (el pre-estudio de factibilidad es de naturaleza histórica únicamente y no se debe confiar en él ya que no cumple con NI 43-101). Posteriormente, B2Gold ejecutó programas de perforación diamantina en 2008 y 2012.

Un recurso inferido restringido a tajo en Mocoa contiene 636 millones de toneladas de 0,45% de cobre equivalente (0,33% Cu y 0,036% Mo) 1 generado utilizando $3 /lb Cu y $10 /lb Mo, que contiene 4600 millones de libras de cobre y 511 millones de libras de molibdeno . El depósito de Mocoa parece estar abierto en ambas direcciones a lo largo del rumbo y en profundidad. El trabajo actual en la propiedad ha identificado objetivos de pórfido adicionales, incluida la posible expansión de mineralización conocida que recibirá perforación de seguimiento adicional en 2022.

El yacimiento de Mocoa está situado en la Cordillera Oriental de Colombia , un cinturón tectónico de 30 kilómetros de ancho sustentado por rocas volcanico-sedimentarias, sedimentarias e intrusivas que van desde el Triásico-Jurásico hasta el Cuaternario y por remanentes de metasedimentos paleozoicos y rocas metamórficas de edad precámbrica. Este cinturón alberga varios otros depósitos de pórfido-cobre en Ecuador , como Mirador (438 millones de toneladas medidas e indicadas al 0,61 % Cu y 235 millones de toneladas inferidas al 0,52 % Cu) 3 , San Carlos (600 millones de toneladas inferidas al 0,59 % Cu) 3 , Panantza (463 millones de toneladas inferidas al 0,66% Cu) 4 y Waritza de Solaris, ubicada en Ecuador .

La mineralización de cobre-molibdeno está asociada con intrusiones de pórfido de dacita del Jurásico Medio que se emplazan en volcanes andesíticos y dacíticos. El sistema de pórfido de Mocoa exhibe un patrón zonal clásico de alteración hidrotermal y mineralización, con un núcleo central más profundo de alteración potásica cubierto por sericitización y rodeado por propilitización. La mineralización consiste en calcopirita diseminada, molibdenita y bornita y calcocita locales asociadas con vetas multifásicas, stockwork y brechas hidrotermales. El yacimiento de Mocoa es aproximadamente cilíndrico, con un diámetro de 600 metros. La mineralización de cobre y molibdeno de alto grado continúa a profundidades superiores a los 1.000 metros.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales