- Advertisement -Expomina2022
HomeCOLOMBIAReglamentación del hidrógeno de cero está disponible para comentarios
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Reglamentación del hidrógeno de cero está disponible para comentarios

Colombia ha diseñado un proyecto orientado al hidrógeno como un vector energético usado como combustible o insumo industrial.

Con el fin de seguir avanzando en el proceso de Transición Energética, y teniendo en cuenta los lineamientos que dio la Ley de Transición Energética aprobada en 2021 y la Hoja de Ruta del Hidrógeno, el Ministerio de Minas y Energía publicó para comentarios un proyecto de decreto que reglamenta el uso y la producción del hidrógeno en el país.

De acuerdo con las autoridades, hasta el 22 de abril se tendrá plazo para enviar comentarios a la reglamentación del hidrógeno de cero.

Conforme a la Hoja de Ruta del Hidrógeno, publicada en septiembre del 2021, se estima que el desarrollo del hidrógeno le permitirá a Colombia la reducción de entre 2,5 y 3 millones de toneladas de CO2 en la próxima década.

Ello contribuye al cumplimiento de las metas de la COP21 de alcanzar el carbono neutralidad en 2050.

Puntos clave

El proyecto de decreto busca establecer los mecanismos, condiciones e incentivos para promover el desarrollo local, la innovación.

Así como para la investigación, producción, almacenamiento, transporte, distribución, uso de hidrógeno destinado a la prestación del servicio público de energía eléctrica.

Igualmente, para el almacenamiento de energía y la descarbonización de sectores como transporte, industria e hidrocarburos.

También el decreto define el hidrógeno como un vector energético usado como combustible o insumo industrial.

Por lo tanto, señaló el ministerio, establece las condiciones tanto para usos energéticos como no energéticos del hidrógeno.

“Esto con miras a promover la descarbonización de sectores intensivos en el consumo de energía”, resaltó.

Una vez promulgado el decreto, se establecerán responsabilidades para varios ministerios con el fin de continuar consolidando la economía del hidrógeno en el país.

En particular, el Ministerio de Minas y Energía quedará con las responsabilidades de complementar la taxonomía del hidrógeno.



Además, tendrá la posibilidad de establecer un sistema de certificación de origen, con apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Incluso podrá definir las condiciones para el desarrollo de actividades de Captura, Almacenamiento y Uso de Carbono (CCUS) para la producción de hidrógeno azul.

Así como establecer las condiciones de suministro de hidrógeno para uso vehicular, las condiciones de producción de combustibles sintéticos con hidrógeno y derivados.

De igual forma podrá implementar un sistema de información para la cadena de valor del hidrógeno e implementar un sandbox regulatorio para proyectos piloto de hidrógeno.

Pilotos de producción

Hace semanas atrás se puso en operación los primeros dos pilotos de producción y uso de hidrógeno en el país, ambos ubicados en Cartagena.

El primero de ellos fue el de Ecopetrol en la Refinería de Cartagena (Reficar), este permitirá reemplazar hidrógeno gris por hidrógeno verde en los procesos de refinación.

El segundo lo desarrolló la compañía Promigas y es el primer proyecto de mezcla de hidrógeno verde con Gas Natural en una red de distribución en América Latina.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar e inscribirte de manera gratuita en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

Y aquí puedes descargarte ya el programa de este importante evento: https://bit.ly/3L1gdzN

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales