- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaCoahuila tendría potencial para el hidrógeno verde

Coahuila tendría potencial para el hidrógeno verde

Para el clúster Energía Coahuila, el hidrógeno puede utilizarse como fuente primaria de energía en procesos industriales; la generación de electricidad.

BNamericas.- Además del alto potencial de Coahuila para la generación de energías limpias como la eólica y la fotovoltaica, tiene además una gran dotación de recursos naturales para producir hidrógeno verde.

Así, afirmó Rogelio Montemayor Seguy, presidente del clúster Energía Coahuila, quien lamentó que la actual política energética está frenando la participación de la inversión privada en proyectos de energías renovables.

“Esto se da mientras que los recursos públicos están concentrados en la producción de petróleo y gasolina”, cuestionó.

Para Montemayor, más pronto que tarde esto tendrá que cambiar, porque la tendencia mundial es otra y porque la sociedad está demandando con vehemencia la mitigación del cambio climático.

Valor del hidrógeno

Explicó que el hidrógeno es uno de los energéticos más importantes del futuro. Se trata del elemento más abundante en el mundo y es limpio, de hecho, su combustión deja como resultado, agua.

Sin embargo, para separarlo de otros elementos, el proceso denominado electrólisis aún es costoso.

Cuando la electricidad empleada en este proceso es obtenida de fuentes renovables, al resultado se le llama hidrógeno verde.

El hidrógeno puede utilizarse como fuente primaria de energía en procesos industriales; la generación de electricidad.

Así como también en el transporte, ya sea como combustible para un motor, o como una celda para vehículos eléctricos.

En algunas regiones y en algunas industrias el hidrógeno es utilizado ya de manera significativa.

“Pero en otras su uso es apenas incipiente, como es el caso de nuestro país”, dijo Montemayor Seguy.

De igual manera, consideró que en Coahuila debieran de ser bienvenidas las iniciativas de empresas para producir hidrógeno.

“Hay una importante dotación de recursos naturales para su generación; además, se cuenta con infraestructura eléctrica y de transporte suficiente para apoyar el desarrollo de plantas de energía eólica y fotovoltaica a gran escala”, comentó.

El presidente del clúster Energía Coahuila resaltó que, pese a las políticas públicas federales, existen empresas como el grupo español Sener que buscan aprovechar el mercado del hidrógeno verde para invertir en México.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales