- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasActualidad EmpresarialAntamina recibe premio Desarrollo Sostenible 2020 por proyecto educativo “Efecto Áncash”

Antamina recibe premio Desarrollo Sostenible 2020 por proyecto educativo “Efecto Áncash”

Compañía Minera Antamina obtuvo el Premio Desarrollo Sostenible 2020 (primer lugar en la categoría Gestión Social) por la ejecución del proyecto “Efecto Áncash”: una iniciativa que desde el 2017 contribuye con el desarrollo de una educación de calidad en los distritos ancashinos de San Marcos, Chavín de Huántar, San Pedro de Chaná, Huachis y Huari. A la fecha, el mismo ha beneficiado a más de 5,600 estudiantes y 65 docentes.

“Efecto Áncash” se compone de cuatro programas que contribuyen a generar un cambio sistemático en la comunidad educativa. Entre ellos está el Programa de Liderazgo (PDL), que fomenta la participación de jóvenes profesionales, capacitados en metodologías de enseñanza innovadora, a desempeñarse como docentes a tiempo completo; y el Programa “Qué maestro”, que apunta a desarrollar competencias pedagógicas y liderazgo en los directores y docentes de las instituciones educativas.

De igual manera, contempla el Programa Formador de Formadores, siendo un piloto de línea formativa regional que trabaja con la UGEL Huari y la DRE Áncash para mejorar la Educación Basada en Competencias (EBC) y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Y finalmente, el Programa Ecosistema, que promueve la construcción de una agenda común entre todos los actores del territorio, con el propósito de concientizar a la comunidad en favor de la educación.

antamina11

Mecanismos de control y seguimiento han determinado que el 78% de los estudiantes presentaron competencias “en proceso” o “satisfactorias”, en tanto un 83% alcanzó niveles de “en proceso” y “ejemplar” en habilidades socioemocionales. Por otro lado, el 71% de docentes y directores involucrados en el programa impulsan comunidades e iniciativas de impacto colectivo, mientras que un 58% facilitan entornos de aprendizaje en Educación basada en competencias.

Cabe destacar que la “Educación” es uno de los tres pilares que conforman la política de desarrollo sostenible de Antamina en su ámbito de influencia directa, junto a “Desarrollo económico” y “Salud y nutrición”.

Además del reconocimiento al proyecto “Efecto Áncash”, Antamina obtuvo el segundo lugar en las categorías “Gestión ambiental”, con su proyecto “Pingüinos de Humboldt”, destinado a la protección de esta especie en Huarmey; y en la categoría “Juntos Contra el Coovid-19”, con su iniciativa “Juntos venceremos al virus”, que integra los esfuerzos que viene realizando la empresa para brindar ayuda a la región Áncash en su lucha contra la pandemia.

Cabe destacar que el Premio Desarrollo Sostenible es otorgado cada año por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) en reconocimiento a las mejores prácticas sociales y ambientales efectuadas por las empresas mineras y energéticas en beneficio de sus ámbitos de interés.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0