- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasActualidad EmpresarialCamisea financiará reconstrucción del Cuartel San Martín en Pisco

Camisea financiará reconstrucción del Cuartel San Martín en Pisco

El Consorcio Camisea, el Ministerio de Cultura, la Municipalidad Provincial de Pisco y el Club Social Pisco suscribieron en la víspera un convenio que permitirá la reconstrucción de la casa del Libertador San Martín en Pisco, conocida como Cuartel San Martín, con una inversión de S/ 3.9 millones de soles, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del Perú.

El financiamiento será entregado por el Consorcio Camisea con fondos provenientes del Compromiso Marco firmado con los municipios de la provincia de Pisco, ascendentes a S/ 100 millones de soles dispuestos voluntariamente en el marco de las políticas de responsabilidad social para articular programas sociales y desarrollo económico en beneficio de la provincia de Pisco. El monto de S/ 3.9 millones se destinará a la elaboración del expediente técnico y la ejecución del proyecto, así como gastos administrativos y gastos propios de la obra civil.

De acuerdo al convenio de colaboración interinstitucional suscrito, la Municipalidad de Pisco será la entidad ejecutora del proyecto y se encargará de la sostenibilidad del mismo, mientras que el Club Social de Pisco aportará el terreno y garantizará que el uso sea exclusivamente cultural. El Ministerio de Cultura velará porque los trabajos de reconstrucción se ciñan a lo estipulado en el expediente técnico.

La obra cuenta con el apoyo del Proyecto del Bicentenario, entidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), responsable de la celebración del Bicentenario de la Independencia el 28 de julio de 2021, que agradeció la colaboración de Camisea para lograr que el cuartel San Martín, de relevancia histórica y social para el país, sea reconstruido, contribuyendo de manera significativa a las actividades para la conmemoración de nuestros 200 años de vida independiente.

La ceremonia de la firma del convenio interinstitucional contó con la presencia del ministro de Cultura, Francesco Petrozzi; el alcalde Provincial de Pisco, Juan Mendoza; y el gerente de Asuntos Gubernamentales, Daniel Guerra Zela, en representación del Consorcio Camisea; y Gabriela Perona, Directora Ejecutiva del Proyecto Bicentenario para la Independencia del Perú.

La Casa de San Martín es un bien de valor cultural para el país porque allí se instaló el Libertador a su llegada a Pisco en 1820 y se convirtió en su cuartel general, desde donde planeó la independencia de Perú y vislumbró los símbolos patrios como la bandera y el escudo nacional. En el terremoto que sacudió Pisco en el 2007, el inmueble quedó totalmente destruido, los objetos históricos fueron salvados por el Club Social de Pisco, el Ministerio de Cultura y el Instituto Sanmartiniano del Perú.

A fines del 2018, el Consorcio Camisea en coordinación con la Municipalidad Provincial de Pisco, propuso llevar a cabo la reconstrucción de la casa de San Martín, contando con la aceptación del Ministerio de Cultura, así como del Proyecto Bicentenario, como parte del Compromiso Marco que firmó la empresa.

*foto cortesía

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0