- Advertisement -
Home Noticias Actualidad Empresarial Cómo reconocer un repuesto original de un repuesto alternativo

Cómo reconocer un repuesto original de un repuesto alternativo

El uso de repuestos originales, como son filtros de aire y aceite, y separadores de aceite, es esencial para asegurar el correcto funcionamiento del compresor de aire, así como su eficiencia y productividad. Aprende a reconocer las principales diferencias entre los repuestos originales y los alternativos o “piratas”.

Utilizar repuestos originales en nuestros compresores de aire es de suma importancia para asegurar su correcto funcionamiento y, sobre todo, hacer un uso eficiente de nuestros recursos económicos. Si bien existen en el mercado otro tipo de repuestos alternativos -de alta y baja calidad- su rendimiento en relación con el compresor no es óptimo e incluso, podría llevar a fallas graves del equipo.

A continuación, te presentamos las principales ventajas, desventajas y diferencias a identificar en tres tipos de repuestos: filtros de aire, filtros de aceite y separadores de aceite.

Filtros de aire

Cómo reconocer un original de un alternativo

  1. Acabados en el sellado. Un diseño y correcto sellado son esenciales para evitar que el aire no filtrado ingrese al sistema de aire comprimido. El uso de un filtro pirata puede ocasionar fugas y riesgos de falla en los elementos filtrantes. Al momento de verificar la autenticidad de tus filtros, presiona el sellado superior, este no debe ser ni muy duro, ni muy blando.
  2. Calidad del material. Esta puede ser identificada viendo la estructura de fibra dentro del filtro, la cual solo se puede ver en un repuesto original. El uso de materiales de baja calidad reduce la eficiencia del proceso de filtrado (permite el ingreso de partículas contaminadas), ocasiona caídas de presión, lo que eleva los costos de consumo de energía.
  3. Acabados generales. Usualmente, un filtro no original tiene una rejilla de metal encima del cuerpo del elemento filtrante; este detalle lo diferencia de los filtros originales Atlas Copco que vienen en armazones plásticos. Debido a que esta rejilla de metal cubre una gran parte del filtro, tendrá un efecto negativo e incrementará la caída de presión, acortando la vida útil del filtro.

Porque no utilizar un filtro de aire pirata

  • Impactará el desempeño de tu compresor. Usar un repuesto pirata podría ocasionar una caída de presión en tu equipo. Ten presente que, por cada 25 milibares de caída de presión en un filtro de aire, la producción del compresor caerá en hasta un 2%.
  • Incrementará el costo total de inversión. Las piezas piratas tienen una menor vida útil debido a su baja calidad, en ese sentido, los costos asociados al mantenimiento incrementan considerablemente. Por ejemplo, un filtro de aire original requiere un reemplazo cada 4,000 horas, mientras que uno pirata cada 2,000. Esto significa que los costos por mantenimiento y paradas se duplicarán, y tu cuenta de electricidad subirá.

  • ¿SABÍAS QUE? El desempeño de un filtro original frente a uno pirata es muy superior y eso se comprueba en la calidad final del producto. Al realizar pruebas de un filtro original Atlas Copco versus un filtro pirata, encontramos que la eficiencia de nuestros filtros es de hasta 99,9% para partículas de 5 a 7 micrómetros; mientras que la de un filtro pirata era de 99,1%. Si crees que esto no es una gran diferencia, piénsalo nuevamente: esta representa una posibilidad de hasta 15 veces más polvo ingresando al compresor.

Filtros de aceite

Cómo reconocer un original de un alternativo

  1. Sellado del fondo del filtro. Si el sello de la base es muy grueso o duro, requerirá más fuerza para retirarlo de manera segura. Revisa también la forma de este, una forma incorrecta permitirá el ingreso de aceite al compresor.
  2. Válvula de bypass. Los filtros piratas no cuentan con una válvula de bypass, como sucede con los originales. En su lugar, incluyen una estructura de resorte al interior del filtro, la cual no considera la presión necesaria para abrir la válvula de bypass, y por ende no está en línea con la presión del equipo. Si no llega suficiente aceite al elemento compresor puede suceder una falla muy grave pues se verían afectados los cojinetes y otras piezas. En el peor de los casos, podría hasta suceder un incendio al interior del equipo.
  3. Material para el filtrado. La composición del material para el filtrado es esencial para asegurar la eficiencia y garantizar una vida útil prolongada en el filtro de aceite. En los productos piratas se pueden encontrar dos grandes diferencias: la primera, la densidad de los pliegues; si esta es menor, significa que ha utilizado menos material para filtrado y que el área de filtrado es significativamente menor en comparación a un filtro original. La segunda, el tipo de material utilizado; al ser de menor calidad no tiene el típico reforzamiento multicapas que es requerido para asegurar un filtrado eficiente.

Porque no utilizar un filtro de aire pirata

Al igual que con los filtros de aire, el uso de un filtro de aceite pirata prácticamente duplicará el costo total de tu inversión. Los filtros originales de aceite deben ser reemplazados a las 4,000 horas, mientras que los piratas a las 2,000. A esto debes sumarle los costos necesarios por mantenimiento.

  • ¡IMPORTANTE!
    La mayor parte de filtros piratas utilizan un solo tipo de material para todos sus productos. Un filtro de aceite para 8,000 horas necesita un material de fibra de vidrio para garantizar su funcionamiento durante toda su vida útil. Los materiales de celulosa que utilizan los filtros piratas no son adecuados para estas condiciones.

Separador de aceite

Un elemento separador de aceite tiene ciertas propiedades cruciales necesarias para asegurar un buen desempeño. Sin embargo, a diferencia de los filtros de aceite y aire, es más difícil encontrar diferencias a simple vista entre un separador original y uno pirata.

Cómo reconocer un original de un alternativo

  1. Conexión a tierra. El separador de aceite debe estar siempre correctamente conectado a tierra para prevenir riegos de incendio ocasionados por descargas electrostáticas internas (los lubricantes, al entrar en movimiento, generan descargas eléctricas). En el caso de los separadores piratas, la conexión a tierra usualmente no está hecha de manera apropiada y el pin de conexión es de mala calidad.
  2. Material utilizado. Los repuestos originales utilizan metales con el grosor y calidad adecuados que soportan el estrés ocasionado por el uso; un separador pirata utilizará materiales baratos para reducir costos. Esta diferencia es notoria cuando los elementos entran en funcionamiento. Un separador pirata tiene más chances de colapsar debido a la presión y las altas temperaturas, y terminará por doblarse, pudiendo incluso causar un incendio al interior del compresor. Asimismo, debido a la baja calidad del material, el metal utilizado no cuenta con una protección apropiada contra la corrosión por lo que el óxido comenzará a aparecer con el tiempo.
  3. Material del filtro. El material de filtrado utilizado en un repuesto original es fibra de vidrio de alta calidad con diversas capas, calculado para asegurar el buen desempeño del separador. En el caso de los piratas, algunos utilizan papel de celulosa barato y otros utilizan fibra de vidrio, pero no en la cantidad y calidad necesaria.
  4. Material de arrastre. La última capa del separador se conoce como barrera de re-arrastre, la cual debe ser elaborada con una espuma firme y estructurada, como sucede con las piezas originales. Una barrera de re-arrastre con espuma de mala calidad dejará ingresar las gotículas de aceite más fácil, por lo que el proceso de secado no sucederá como es debido. Eventualmente, el aceite terminará ingresando al sistema de aire.
  • ¿SABÍAS QUE? Cuando cae 1 bar de presión en tu compresor, el separador de aceite incrementará su consumo de energía en hasta 7%. Mientras más grande sea el compresor, mayor será el incremento del consumo de energía.

Contáctanos hoy y déjanos asesorarte en la elección de los repuestos para tus compresores de aire.

Atlas Copco Perú

Av. Los Frutales 115, Ate

Central telefónica: 0800 77877 – Opción 1 – 2 – 2

compresores.peru@pe.atlascopco.com

WhatsApp: https://wa.me/message/KHH6SWUGUUK6E1

Solicita tus repuestos originales AQUÍ



Artículo elaborado por Atlas Copco

- Advertisement -
- Advertisement -
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
- Advertisement -
Noticias Internacionales