- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasActualidad EmpresarialFerreycorp impulsa la igualdad de oportunidades para mujeres en el mundo de...

Ferreycorp impulsa la igualdad de oportunidades para mujeres en el mundo de la maquinaria pesada

Hoy en día, las peruanas interesadas en incursionar y desarrollarse en el mercado laboral de maquinaria pesada cuentan con aliados como la corporación Ferreycorp, líder en bienes de capital, que desde hace algunos años ha puesto en marcha diversas iniciativas para promover una mayor presencia de mujeres en puestos de trabajo considerados históricamente masculinos. Y cada vez más empresas de sectores como minería, construcción y pesca implementan completos programas con el mismo objetivo.

“En el Perú se vienen rompiendo paradigmas y eliminando barreras para que las mujeres accedan a puestos laborales tradicionalmente masculinos, como es el caso del soporte y la operación de maquinaria pesada. Las brechas de género aún son extensas, pero hay pasos importantes que se vienen dando, y desde Ferreycorp buscamos hacernos cargo mediante acciones que tienen un importante foco en la equidad de género”, sostiene Mariela García de Fabbri, directora gerente general de Ferreycorp.

Entre las iniciativas de Ferreycorp destacan el objetivo trazado de aumentar el número de mujeres en la organización, especialmente convocando a más talento femenino en áreas técnicas, logísticas y de operaciones; la contribución al desarrollo de mujeres que cursan carreras de Ingeniería, en la que puede resaltar el otorgamiento de becas; la promoción de las carreras técnicas entre mujeres jóvenes que están por concluir los años escolares y decidir su futuro profesional, mostrándoles la pasión que se vive en los talleres y en el mundo de reparar maquinaria, lo que se complementa con el Club de Técnicos Ferreycorp; y la difusión de la carrera de Operación de Maquinaria, ya sea desde el Club de Operadores Ferreycorp o el portal de empleo OperApp.

Acciones de alto impacto

  1. La incorporación de más mujeres en las áreas de soporte, operaciones, logística y comercial de las empresas Ferreycorp es un objetivo de largo aliento trazado por esta corporación. Dicho propósito forma parte de su programa de equidad y diversidad Pares.
  2. Las becas dirigidas a mujeres buscan promover su participación en carreras mayoritariamente masculinas. Una iniciativa es la Beca Ferreycorp, lanzada en 2019 en convenio con UTEC, gracias a la cual dos estudiantes egresadas del Colegio Mayor Presidente de la República reciben el apoyo de la corporación para financiar sus estudios de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Electrónica. Asimismo, gracias a un convenio establecido con Senati, desde 2020 Ferreycorp contribuye con un programa de becas dirigido a mujeres, a través del cual cuatro estudiantes calificadas vienen cursando estudios patrocinados por Ferreyros, en la carrera de Electricidad Industrial, en Lima, Arequipa y Trujillo.
  3. La difusión, entre las estudiantes de universidades, institutos y colegios, de las oportunidades que existen para las mujeres en áreas como soporte técnico y logística –y de los testimonios de talento femenino en este campo– es una de las estrategias que viene desplegando la corporación. Solo en 2020, la empresa bandera Ferreyros ha realizado más de 20 conferencias virtuales, logrando impactar a alrededor de 1,000 mujeres estudiantes, y prevé mantener estos niveles de actividad este año.
  4. El Club de Operadores, promovido por Ferreycorp y sus empresas Ferreyros, Unimaq y Orvisa, cuenta ya con más de 550 mujeres inscritas. Desde aquí, ellas pueden acceder a seminarios y cursos gratuitos para ampliar capacidades, al igual que sus pares masculinos; participar en el concurso nacional El Mejor Operador de Equipo Pesado del Perú –que ha contado con mujeres en posiciones destacadas, incluso con la participación en una Gran Final–; y sumarse a iniciativas de capacitación específicas para mujeres. Asimismo, el Club de Técnicos Ferreycorp acoge, con un propósito similar, a un público mixto, enfocado en el soporte a la maquinaria.
  5. OperApp, el primer portal de empleo especializado en conectar operadores de maquinaria pesada con las empresas, creado por Ferreycorp, también viene promoviendo la equidad de género. La herramienta viene visibilizando a operadoras de maquinaria disponibles para trabajar a nivel nacional y elevar así sus posibilidades de reclutamiento. El portal cuenta con más de 380 mujeres inscritas y entre los casos de éxito destacan las experiencias de contratación en empresas mineras de tajo abierto y de construcción. 

Evento por la Semana de la Mujer

Este viernes 12 de marzo, de 9 a.m. a 12 m., por la Semana de la Mujer, Ferreycorp realizará la “Celebración de la Mujer Operadora”, evento abierto que se transmitirá en vivo por las cuentas de Facebook del Club de Operadores y de OperApp.

Incluirá un curso sobre mejores prácticas de operación del camión gigante Cat 797F, dictado por un instructor certificado por Caterpillar; un taller de habilidades blandas para incrementar la empleabilidad, a cargo de la Asociación Ferreycorp; un conversatorio denominado “Operadoras Power”, a cargo de OperApp, que presentará experiencias y casos de éxito de mujeres en el mundo de la maquinaria pesada; y testimonios y reflexiones de líderes mujeres de la corporación. Todas las operadoras están invitadas a participar, inscribiéndose vía http://bit.ly/30f5lJe.

 

 

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0