- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaBCR: PBI peruano habría crecido 2.3%

BCR: PBI peruano habría crecido 2.3%

El Banco Central de Reserva (BCR) proyectó que la tasa de crecimiento del producto bruto interno (PBI) sería de 2.3% en el 2019, con lo cual el Perú continuará posicionado entre las economías con mayor crecimiento de América Latina.

El ente emisor informó que el crecimiento proyectado de la inversión privada para este año sería de 4.2%, similar al registrado en el año previo.

Reveló asimismo que el riesgo país del Perú, medido por el spread EMBIG, se redujo de 168 puntos básicos en diciembre del 2018 a 107 puntos básicos al cierre del 2019, lo que representa el valor más bajo entre las principales economías de América Latina.

“Este indicador muestra la percepción positiva acerca de la posición financiera de la economía peruana”, subrayó el BCR, según el diario El Peruano.

Déficit

Por otro lado, el Banco Central de Reserva precisó que el déficit fiscal anual se reduciría desde el equivalente a 2.3% del PBI en el 2018 a 1.7% del producto en el 2019, debido al incremento de los ingresos corrientes del Gobierno general y a la menor ejecución del gasto no financiero observado en lo que va del año.

Así, se observa una tendencia hacia la consolidación de las finanzas públicas, por lo cual estas registrarían resultados compatibles con la condición de solvencia, es decir, con una tendencia sostenible de la deuda pública, que registraría 26.7% del PBI, el más bajo nivel entre los principales países de la región.

Del mismo modo, el BCR prevé que en el 2019 el déficit de la cuenta corriente se ubique en 1.6% del PBI, cifra que se encuentra por debajo del promedio de los últimos ocho años (3.1%).

Aseveró que este nivel de déficit en cuenta corriente se financiaría con capitales de largo plazo, en medio de las políticas monetarias expansivas de parte de los bancos centrales de las economías desarrolladas.

La balanza comercial registraría un superávit de 6,560 millones de dólares en el 2019, pues las exportaciones totalizarían 47,422 millones de dólares.

De ese monto, las ventas al exterior de productos tradicionales llegarían a 33,469 millones y las exportaciones no tradicionales sumarían 13,786 millones de dólares.

Liquidez

La liquidez del sector privado, que incluye circulante más depósitos, aumentó a un ritmo anual de 9.3% en octubre a 10.4% en noviembre pasado, la tasa más alta desde agosto del 2018.

Para este año, el BCR mantuvo su proyección de crecimiento de la economía en 3.8%. La economía peruana registrará un crecimiento continuo de 21 años al cierre del 2019.

El Perú ha demostrado resiliencia ante los vaivenes internacionales, fundamentada principalmente en la prudente y sólida política monetaria.

 

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0