- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaBeca Mujeres en Ciencia: Cerca del 90% optó por carreras relacionadas a...

Beca Mujeres en Ciencia: Cerca del 90% optó por carreras relacionadas a ingeniería

En las preferencias de las mujeres, destacan Ingeniería Industrial, Civil y Ambiental.

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación (Minedu) informó que el 86.4 % de seleccionadas del segundo momento de postulación de Beca Mujeres en Ciencia (BMC) optó por carreras relacionadas a la ingeniería. Las ganadoras seguirán sus estudios en prestigiosas universidades del país becadas por el Estado peruano.

Del rubro de las ingenierías, Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil son las carreras preferidas por los talentos con el 18.2 % cada uno.

Le siguen Ingeniería Ambiental (10.2 %), Ingeniería Industrial y de Sistemas (10.2 %), Ingeniería Mecatrónica (10.2 %), Ingeniería de Sistemas de Información (8 %), Ingeniería de Sistemas Empresariales (3.4 %), Ingeniería en Gestión Ambiental (2.3 %), entre otros.

También figuran Arquitectura con el 12.5 %, y Arquitectura y Urbanismo Ambiental con el 1.1 %.

El concurso tuvo la finalidad de fomentar la participación de las mujeres en carreras relacionadas a las ciencias, ingenierías, matemáticas y tecnologías y, así, reducir las brechas de género para que aporten con sus conocimientos en el desarrollo del Perú.

Indicadores de importancia

El 61.3 % de las nuevas seleccionadas del concurso pertenecen a un hogar en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Con relación al lugar de procedencia, Lima concentra el 25 %; Puno, el 12.5 %; y Piura, el 11.4 %. Le siguen Junín (6.8 %), Amazonas (4.5 %), Áncash (4.5 %), Cajamarca (4.5 %), Huánuco (4.5 %), Pasco (4.5 %) e Ica (4.5 %). Completan la lista Ayacucho (3.4 %), Callao (2.3 %), Apurímac (2.3 %), Ucayali (2.3 %), Tumbes (1.1 %), Tacna (1.1 %), San Martín (1.1 %), Moquegua (1.1 %), Madre de Dios (1.1 %) y Cusco (1.1 %).

Asimismo, el 94.3 % de las ganadoras estudió en un colegio público, mientras que la diferencia en una institución educativa privada. En cuanto al rango de edades, el 72.7 % tiene 17 años; el 25 %, 16 años; y el 2.3 %, 18 años.

A las ganadoras, el Estado peruano les cubrirá desde los costos académicos universitarios hasta su manutención. Estos son matrícula, pensión de estudios, inglés, útiles de escritorio, movilidad local, alimentación, alojamiento (cuando corresponda), materiales de estudio y/o uniformes (cuando corresponda), laptop, costos administrativos de grado y/o titulación, entre otros.

En total, a través de Beca Mujeres en Ciencia 2021, el Pronabec otorgó 150 becas integrales. En el primer momento, que culminó en marzo, se adjudicaron 62 becas y en este segundo momento, 88.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0