- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaConfiep propone al gobierno reformas en 14 sectores de la economía

Confiep propone al gobierno reformas en 14 sectores de la economía

ECONOMÍA. La Confiep presentó y entregó al presidente Martín Vizcarra sus propuestas para aplicar reformas en 14 sectores de la economía peruana en una reunión que duró poco más de una hora en Palacio de Gobierno.

La denominada Agenda País busca impulsar la inversión privada y garantizar el crecimiento en beneficio de los peruanos. Así lo afirmó la presidenta del gremio empresarial, María Isabel León. “Lo que hemos comunicado al presidente es nuestra voluntad por contribuir con el crecimiento del país. Promovemos el 80% del PBI.

La Confiep parte del diagnóstico de que la economía peruana ya no crece al mismo ritmo de antes. Entre el 2016 y 2018, el crecimiento promedio fue de 3,5%. “Prácticamente la mitad de lo que se crecía en el quinquenio 2006-2010, que fue de 6,9%”, se lee en el informe.

El primero de los sectores analizados es el de Infraestructura, donde existe hoy un déficit de inversión. Para cerrar la brecha al 2025 se requiere un total de US$ 159.549 millones, más del 70% del PBI del 2018. Para agilizar esas inversiones, se propone desarrollar el Plan Nacional de Infraestructura haciendo que cada proyecto sea declarado de interés nacional.

En lo que respecta al sector Minería se advierte la necesidad de modificar la Ley de Canon. Consideran positivos los avances entre la PCM y el MEF para incluir un esquema que obliga a los alcaldes a destinar no menos del 5% de los recursos para la ejecución de obras. En el sector Hidrocarburos, también se pide crear fondos sociales para ejecutar programas y proyectos productivos.

Por otro lado, también se proponen cambios en inclusión financiera. Plantean que para el pago de programas sociales se use la billetera móvil. Esto porque, en opinión de la Confiep, hacer el pago en efectivo a través del Banco de la Nación “supone altos costos de transacción por la necesidad de que las personas se desplacen físicamente a una oficina del banco”.

Cabe indicar, que en  dicha reunión también estuvieron presentes el ministro de Economía, Carlos Oliva, y el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

(Foto Referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0