- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaConflictos sociales: en agosto hubo 6 casos más que en julio

Conflictos sociales: en agosto hubo 6 casos más que en julio

La Defensoría del Pueblo registró en agosto seis conflictos sociales más a comparación de julio. De acuerdo a su más reciente reporte, el mes pasado hubo 213 problemáticas: 153 en estado activo y 60 latentes.

Asimismo, en agosto se resolvió un conflicto, tres pasaron del estado latente al activo y otro salió del registro debido a su inactividad prolongada.

Apurímac concentra la mayoría de casos desarrollados en una sola región, son 22. Le siguen Puno (21) y Áncash (20). Asimismo, los casos socioambientales siguen siendo los más numerosos (66,7%).

El reporte también señala que hubo 34 alertas tempranas durante agosto, lo que se recomienda sea tomado en cuenta por las instituciones competentes a fin de realizar acciones de prevención. Entre ellas se encuentran el caso del proyecto Tía María (Arequipa), Espinar (Cusco), Tintay (Ayacucho), Antapaccay (Cusco), entre otros.

En tanto, se reportaron 72 heridos y dos muertos el mes pasado por conflictos sociales.

Los nuevos casos

– Cusco: comunidades campesinas del distrito de Coporaque exigen al Estado y a la empresa minera Hudbay se considere al distrito dentro del área de influencia directa del proyecto minero Constancia.

– Loreto: el Frente Patriótico y otras organizaciones sociales protestaron para que se otorgue la operación del lote 192 a la empresa Petróleos del Perú (Petro-Perú).

– Moquegua: la comunidad campesina Aruntaya exige a la empresa minera Aruntani cumplir con un plan de responsabilidad social a favor de la comunidad antes de su retiro de la zona.

– Pasco: la comunidad campesina Huachón solicita a la empresa Statkraft Perú el cumplimiento del compromiso asumido en el año 2010 por el anterior operador, respecto a la evaluación de impactos de los pastizales afectados por el embalse y desembalse de agua de la represas en las lagunas Jaico y Altos Machay.

– Pasco: vecinos del distrito de Simón Bolívar demandan que se resuelvan los problemas de contaminación ambiental y afectación a la salud de las personas, así como el cumplimiento de la Declaratoria de Emergencia Ambiental del año 2012.

– Piura: los trabajadores de la empresa Natucultura reclaman aumento de sueldos y mejoras en sus condiciones laborales.

Fuente: El Comercio

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0