- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaDefensoría del Pueblo advierte de 33 casos potenciales de conflictos sociales

Defensoría del Pueblo advierte de 33 casos potenciales de conflictos sociales

CONFLICTIVIDAD SOCIAL. Defensoría del Pueblo advierte de 33 casos potenciales de conflictos sociales. Los conflictos sociales generan en el país inestabilidad e incluso pueden derivar en violencia. Ad portas de un cambio de gobierno, solucionar aquellos casos activos y latentes registrados será importante en aras del desarrollo social y económico del país.

En ese contexto, la Defensoría del Pueblo advirtió, en su último reporte mensual de conflictos sociales, sobre 33 casos en observación que merecen una intervención prioritaria por parte de las autoridades competentes porque podrían pasar a estado activo, es decir podrían devenir en conflictos sociales. Así lo informa el diario Gestión.

Estos hechos que muestran elementos iniciales de contradicción entre sectores de la sociedad, el Estado y el mercado, se encuentran principalmente en Áncash (5), Apurímac (4), Cusco (4) y Loreto (4).

Los conflictos

El reporte además indicó que solo en el mes de mayo se registraron seis conflictos sociales nuevos. Estos se ubican en las regiones de Apurímac, Cajamarca, Huánuco, Loreto, Puno y Ucayali y, en mayor parte, son por temas socioambientales.

grafico conflictividad social

En total, en el quinto mes del año, se registraron 212 conflictos sociales (152 activos y 60 latentes), siendo la mayor cifra de los últimos meses después que en noviembre del año pasado se registraran 215 casos.

De este total, tres casos fueron reactivados, dos pasaron de estado activo a latente y ninguno fue resuelto.

Cabe indicar que en ese mes, se retiraron cinco casos del registro de conflictos sociales, pasando al registro de casos en observación. Esto no significa que fueron resueltos, sino que no presentaron nuevos hechos durante un largo periodo.

Tipos

En total, se registran 10 tipos de conflictos sociales (socioambientales, asuntos de gobierno local, demarcación territorial, entre otros).

En ese contexto, del 100% de casos que se tienen registro en mayo, el 70.8% se originó por motivos socioambientales, es decir, 150 conflictos (119 activos y 31 latentes).

Según actividad económica, la minería encabeza la lista (95), seguida de los hidrocarburos (24) y energía (24).

Por otro lado, del total de casos, 143 están bajo la competencia del gobierno nacional, 37 del gobierno regional y 20 del gobierno local.

CIFRAS

24 CASOS se registraron en Apurímac durante mayo, siendo la región con el mayor número de conflictos (activos y latentes).

1 CONFLICTO SOCIAL activo se registró durante mayo relacionado a la actividad forestal.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0