- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaEconomía creció 4.25% en abril y logra su mayor impulso en 13...

Economía creció 4.25% en abril y logra su mayor impulso en 13 meses

ECONOMÍA.La economía peruana creció 4.25 por ciento en abril de este año, impulsada por el dinamismo mostrado por los sectores minería, pesca y manufactura, alcanzando un record de 69 meses de expansión continua, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

Con dicha expansión, el crecimiento acumulado del Producto Bruto Interno (PBI) en lo que va del año fue de 2.39 por ciento y en los doce últimos meses de 1.74 por ciento, según el ente estadístico.
En términos desestacionalizados, la economía peruana creció 1.27 por ciento en abril en relación al mes previo (marzo).
El jefe del INEI, Alejandro Vílchez, señaló que el avance del Producto Bruto Interno (PBI) en abril es el mayor registrado en los últimos 13 meses y que el resultado se sustentó en el dinamismo de la demanda interna y en la demanda externa de algunos productos primarios como algodón, azúcar y oro.
Cabe anotar que la economía se expandió 0.94 por ciento en el primer mes del 2015, 1.68 por ciento en febrero y 2.68 por ciento en marzo.
Sector pesca 
Vílchez manifestó que la recuperación de los sectores minería, manufactura y pesca contribuyeron con el crecimiento del 60 por  ciento de la actividad productiva y que la mayoría de los sectores registró resultados positivos, con excepción de agricultura y construcción.
Así, en el mes de análisis, el sector pesca creció 154.03 por ciento debido principalmente al inicio de la temporada de pesca de anchoveta (que registró 22 días de pesca efectiva) y que permitió que el desembarque de esta especie pasara de 338 mil toneladas en abril del 2014 a un millón 376,000 toneladas.
También, contribuyó a este resultado el mayor desembarque de especies destinadas al consumo en estado fresco (81.2 por ciento) y enlatado (52.8 por ciento).
Minería metálica 
La producción del sector minería e hidrocarburos creció 9.25 por ciento y acumuló dos meses de resultados positivos, pues se vio favorecida por la consolidación de nuevos proyectos mineros.
En el cuarto mes del presente año el subsector minería metálica se expandió 18.15 por ciento, la tasa más alta desde febrero del 2008 (86 meses) que registró un crecimiento de 20.1 por ciento.
El subsector hidrocarburos se contrajo 17.11 por ciento explicado por la menor producción de líquidos de gas natural (-23.7 por ciento), petróleo crudo (-13.4 por ciento) y gas natural (-8.2 por ciento).
 
Manufactura repunta
En abril de, 2015, luego de once meses de resultados desfavorables, el sector manufactura creció 6.10 por ciento.
Ello debido al crecimiento del subsector fabril primario en 37.68 por ciento por efecto de la mayor producción de harina y conservas de pescado (185.9 por ciento) y productos de refinación de petróleo (4.5 por ciento).
Asimismo, el subsector fabril no primario retrocedió 5.50 por ciento, determinado por la menor producción de bienes de consumo  en 5.83 por ciento y bienes intermedios en 6.08 por ciento.
Construcción y servicios 
En el mes de análisis, el sector construcción disminuyó 8.57 por ciento debido principalmente a la menor ejecución de obras públicas como construcción, mantenimiento y reparación de carreteras, entre otros, por parte de los gobiernos locales (-36.5 por ciento) y regionales (-12.8 por ciento).
Por su parte, el sector telecomunicaciones y otros servicios de información creció 6.30 por ciento, ante la mayor asistencia a la exhibición de películas y producción de programas de televisión (17.1 por ciento), servicios de internet y televisión por suscripción (15.5 por ciento) y servicios de telefonía (7.4 por ciento).
Restaurantes y Alojamiento 
El sector alojamiento y restaurantes creció 2.79 por ciento en comparación con similar mes del año anterior explicado por la mayor demanda de los subsectores alojamiento (3.99 por ciento) y restaurantes (2.62 por ciento).
En abril del 2015 el sector agropecuario se contrajo 2.22 por ciento en comparación con similar mes del año anterior, debido a la menor producción agrícola (-5.76 por ciento) por efecto de problemas climáticos.
Se sumaron la menor disponibilidad del recurso hídrico y la ocurrencia de conflictos sociales en las zonas de producción agrícola como es el Valle de Tambo, Andahuasi y Lambayeque, entre los principales.
En tanto, el crecimiento de la producción pecuaria en 5.61 por ciento se sustentó en la mayor producción de ave (8.5 por ciento), huevos (7.6 por ciento), porcino (5.6 por ciento) y leche fresca (dos por ciento).

Fuente: Andina

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0