- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaEjecutivo pone en marcha reformas políticas para incentivar desarrollo

Ejecutivo pone en marcha reformas políticas para incentivar desarrollo

La reforma política ya está en marcha. Después de un año y cinco meses de arduo trabajo, el Ejecutivo concretó cuatro iniciativas que permitirán reformar los pilares del sistema político para impulsar el progreso y el desarrollo del país.

El presidente Martín Vizcarra promulgó ayer cuatro autógrafas de ley que buscan ampliar la participación política de las mujeres, la realización de elecciones internas abiertas, la rendición de cuentas sobre el financiamiento de los partidos y garantizar el respeto a las preferencias de la ciudadanía (Ver infografía).

“Tenemos la oportunidad histórica de construir una democracia con instituciones eficientes y libres de corrupción, y con una ciudadanía empoderada y vigilante”, sostuvo Vizcarra durante la ceremonia.

El Mandatario enfatizó que con la reforma política se propicia consolidar la democracia y prevenir brotes y posturas autoritarias, que son un peligro para todo el continente y, en especial, para nuestro país.

“Por eso, desde que asumimos el Gobierno, planteamos reformas que buscan transformar el sistema judicial y político y, con ello, el rumbo del país”, expresó.

Si bien dijo que estas leyes no recogen en su integridad la reforma planteada por el Poder Ejecutivo, representan la búsqueda constante hacia la reforma propuesta y “por ello hoy las promulgamos”, anotó.

Progreso y desarrollo

Vizcarra enfatizó que reformando los pilares del sistema político y construyendo bases más legítimas y representativas, se fortalecen nuestro régimen democrático y las instituciones.

“Esto permitirá impulsar el verdadero progreso, el desarrollo económico, la seguridad y el bienestar de las personas, indispensables en las actuales circunstancias que vivimos”, indicó.

Subrayó también que es fundamental entender el malestar ciudadano frente al sistema político actual y canalizarlo hacia reformas positivas.

“Las reformas que mi gobierno planteó buscan atender las demandas y expectativas ciudadanas”, apuntó el Mandatario.

Entre los problemas que afectan al sistema actual mencionó la existencia de partidos y movimientos precarios y poco representativos, que limitan la participación electoral y política; y la falta de transparencia y escasa rendición de cuentas de las organizaciones partidarias, que las hace vulnerables al ingreso de dinero ilícito a las campañas electorales.

Asimismo, los casos de corrupción que comprometen a exgobernantes, altas autoridades, dirigentes políticos, funcionarios y representantes de los grupos de poder; y el mal uso de la inmunidad para mantener privilegios indebidos.

Al respecto, Martín Vizcarra remarcó que el paquete de reformas promulgadas demuestra parte del trabajo del Gobierno para lograr cambios que renueven y fortalezcan el sistema político desde sus cimientos.

Nada saludable

Sin embargo, el Dignatario aseveró que no es saludable para el país dilatar el debate de la propuesta de adelanto de elecciones al 2020 porque negaría a los peruanos la oportunidad de volver a elegir a sus representantes.

“Debemos asumir la responsabilidad que nos cabe como representantes, y permitir que sean los ciudadanos los que definan el futuro del Perú. No hay que tenerle miedo a la ciudadanía. Los peruanos y peruanas tienen claro que hay que salir de esta crisis de representación y, como Gobierno, estamos respondiendo a esa demanda con una salida institucional, porque es el mandato y espíritu de la democracia”, afirmó.

El Jefe del Estado cuestionó que se busquen generar temas para distraer la atención, así como lanzar ataques por distintos flancos para intentar frenar los avances. Reiteró que la propuesta de adelanto de las elecciones es una salida a la confrontación política.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0