- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaEn el 2019 habría fusiones y adquisiciones de microfinancieras

En el 2019 habría fusiones y adquisiciones de microfinancieras

FINANZAS. En el 2019 habría fusiones y adquisiciones de microfinancieras. El gerente central de créditos de Caja Cusco, Walter Rojas, proyectó que -ante la expansión del PBI prevista para el próximo año (4%)- las cajas municipales y otras entidades financieras buscarán fortalecer posiciones con la unión entre ellas y adquisiciones para competir con los bancos.

“El 81.8% de los depósitos del sistema financiero peruano regulado se encuentran en la banca privada (16 entidades) por un valor de 237,244.85 millones de soles, mientras las microfinancieras (38 entidades) captan el 10.1% (29,137.57 millones de soles), de acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) a octubre de este año”, declaró a la Agencia Andina.

Agregó que la menor participación de las microfinancieras en el mercado financiero local no las hace menos importantes, las tasas que ofrecen para ahorros son mayores a las de la banca, por ejemplo, a comienzos del presente mes, el promedio de la tasa para un depósito a plazo fijo mayor a 360 días en soles de las cajas municipales era de 5.36%, mayor al 4.08% de promedio de los bancos.

“Los bancos ahora nos ven como un riesgo, anteriormente lo hacían como un jugador más, pero ya nos hemos ganado un lugar y una representatividad, por lo tanto, ahora somos competencia para cualquier entidad”, declaró Rojas Echevarría al diario oficial El Peruano.

 

Refirió que si bien el crecimiento de las colocaciones en el sistema financiero nacional el 2017 bordeaba el 9% anual, para el presente año se prevé una tasa de 10%. A nivel de las cajas municipales se espera una expansión entre 18% y 20%.

Sin embargo, prevé que el spread (diferencia) entre las tasas de ahorro que ofrecen las cajas municipales versus las de los bancos se fue acortando en los últimos años y parecen ir a una convergencia con el tiempo, por lo que las microfinancieras tienen que apelar a otras estrategias para captar más depósitos.

“El 2019 para las cajas municipales se presenta un año muy retador porque hay que consolidar nuestros modelos de negocios”, subrayó.

Rojas refirió que ya no solo se trata que la entidad busque al cliente o darle un producto o servicio con tasas de interés atractivas, sino que apuntan “a fortalecer la experiencia del usuario”.

“Cada vez el tema de rotación adquiere más importancia. ¿Cómo retienes a esos clientes?, haciendo que la experiencia que tienen con tu entidad sea la mejor y así generas una barrera frente a cualquier escenario de salida de clientes a otras entidades”, explicó.

Refirió también que los bancos intensificaron sus campañas para retener los depósitos de compensación por tiempo de servicios (CTS), con campañas para igualar las tasas de las cajas municipales.

En este escenario, Rojas prevé fusiones y adquisiciones en el sector microfinanciero.

“Esto es un tema que ya se fue observando en los últimos años, pero consideramos que en los próximos años va a ser más fuerte”, subrayó.

Refirió que ante una reducción del spread de las tasas de interés hay microfinancieras, especialmente edpymes y cajas rurales que no podrán soportar la competencia. “Los bancos grandes tienen buen fondeo y patrimonio, ellos pueden soportar, pero las pequeñas entidades con cada vez menores márgenes no van a poder cubrir sus costos operativos”.

Las microfinancieras, como el caso de Caja Cusco captan más recursos en las grandes ciudades como Lima y esto se debe a la confianza que han generado con sus clientes en los depósitos con mejores tasas y servicio, explicó.

“Además, los depósitos hasta cerca de 100,000 soles están cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósito”, subrayó.

Señaló, asimismo, que las políticas de administración de las cajas municipales con normas de la SBS les dan independencia frente a las autoridades políticas de turno de los municipios.

También prevé que invertirán más en la digitalización. “Algunos bancos ya realizan el 70% de sus operaciones por canales digitales y en las microfinancieras unas entidades llegan al 30%”, afirmó.

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0