- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaEn el 2021 economía peruana crecerá 9% y será la de mayor...

En el 2021 economía peruana crecerá 9% y será la de mayor expansión en Latinoamérica, según Cepal

De acuerdo al informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la recuperación del severo impacto económico generado por la pandemia del Covid-19 en América Latina tardará varios años, considerando la proyección de crecimiento de sólo 3.7% para el 2021, tras la caída récord de 7.7% en el 2020, el peor resultado en 120 años.

Sin embargo la Cepal proyectó que la economía peruana crecerá 9% en el 2021, que será el mayor ritmo de crecimiento que registrará una economía en América Latina para el próximo año; aunque también Perú con una caída de 12.9% en el 2020, es uno de los países más afectados por el Covid-19.

La expansión que se registrará el 2021 fundamentalmente será un “efecto rebote”; pero este dinamismo será insuficiente para recuperar los niveles de producto bruto interno (PBI) y de producción previos a la crisis.

Estima que el impacto económico de las vacunas sobre el crecimiento económico se producirá a partir de la segunda mitad del año venidero. Sin embargo, considera que el retiro temprano de los estímulos monetarios dispuestos para afrontar la pandemia, así como de los estímulos fiscales podrían truncar la recuperación de las grandes economías.

cuadro latam

Precios de productos básicos
Si bien en los primeros meses del 2020 se registró una marcada disminución de los precios de los productos básicos, a partir de mayo se revirtió esa tendencia, con la excepción de los productos energéticos.

Así, en octubre los precios se encontraban ya por encima de los niveles previos a la pandemia: un 5% por encima de lo registrado en diciembre del 2019 en el caso de los productos agropecuarios, un 10% por encima en los metales industriales y un 30% por encima en los metales preciosos.

Por su parte, en octubre, los precios de los productos energéticos permanecían alrededor de un 33% por debajo de su valor de diciembre del 2019.

Las perspectivas para los precios de los productos básicos en el 2021 son inciertas, ya que un factor determinante en ellos es la evolución de la pandemia por el nuevo coronavirus, resalta el reporte anual.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0