- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaEn Rumbo Minero TV, tres economistas coinciden en la importancia de pensar...

En Rumbo Minero TV, tres economistas coinciden en la importancia de pensar en el futuro

Luis Miguel Castilla dijo que “no se pueden jugar con las bases del modelo económico que nos ha dado grandes logros como la reducción de pobreza”.

A un día de las elecciones para la segunda vuelta presidencial, Rumbo Minero TV conversó con tres economistas destacados para conocer sus opiniones sobre el futuro del Perú y las dos propuestas políticas y económicas que se han dado en este proceso.

Así, para el exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, uno de los programas políticos que competirán este domingo 6 representaría una retroceso a través de un modelo estatista; mientras que el otro programa debería profundizar más en lograr la cohesión social y mejorar la efectividad del Estado.

“Yo creo que el status quo no se puede mantener, pero también creo que no se pueden jugar con las bases del modelo económico que nos ha dado grandes logros como la reducción de pobreza. Además, ahuyentar a la inversión en un momento tan complicado para el país, con más de 3 millones de pobres y con una clase media bastante venida a menos. Entonces, creo que la decisión es tomar conciencia de lo que está en juego hacia el futuro”, declaró Castilla.

Por su parte, el presidente de MAXIMIXE, Jorge Chávez, señaló que si bien el Perú ha tenido desarrollo y crecimiento, estos no han llegado a todos los segmentos de la población; por ello, consideró necesario que los beneficios del crecimiento lleguen a todos los segmentos sociales del país; así como destacó la importancia de volver a confiar en el Estado.

“Creo que ha habido mucho de mercantilismo, mucho ‘Clubes de la Construcción’ y mucha corrupción; pero el cambio no nos pueden llevar a la hiperinflación, a lo que vivió Venezuela, al primer gobierno de Alan García que fue nefasto. El cambio significa redistribuir mejor, que el Estado gaste con más eficiencia; que los empresarios no jueguen el partido con cartas bajo la mesa y que el Estado esté orientado a ser neutral. Esa confianza en ese Estado haría que muchos paguen más impuestos porque hay empresas que estarían dispuestas a ayudar más al país”, indicó.

A su turno, el presidente de Indacochea & Asociados, Alejandro Indacochea, coincidió con los dos economistas en la necesidad de un Estado más eficiente en el gasto y cuestionó directamente la propuesta de Perú Libre de cerrar las importaciones.

“Lo que veo es que como no encuentran respuesta por la crisis económica, política, social y sanitaria más grave de la historia, la gente lo que trata es volver al pasado, el cual fue fracasado. Así la sustitución del modelo de importaciones es un totalmente obsoleto que lo único que generaría sería aislarnos ante el mundo, perder 11 TLC cuya negociaciones han demorado varias décadas de por medio. Nos vamos a desarticular con respecto a la economía mundial”, enfatizó.

Pensar en el futuro

Por otro lado, los tres entrevistados concordaron que el votante este domingo debe pensar en qué Perú quiere para su futuro y el de su familia.

“Tenemos muchos desafíos y mi llamado es dejar las diferencias de lado y pensar en el país que tiene mucho por salir adelante; pero depende de nuestro propio esfuerzo y no dejarnos engatusar por promesas y panaceas garantistas que finalmente no traerán riquezas sino fricción de progreso y eso es lo que el país no requiere”, subrayó Luis Miguel Castilla.

“Para mí es importante informarse hasta el último minuto. Me parece que Keiko podría hacer algunas correcciones en algunos de sus planteamientos porque también tenemos que cuidarnos de la amenaza populista, no solo que venga de la izquierda que de hecho es una amenaza sobre todo de un partido como Perú Libre tiene 3 planes, es una incertidumbre total, pero del otro lado las propuestas están tendiendo al populismo y creo que todavía Keiko está a tiempo de corregir”, opinó Jorge Chávez.

“Quiero hacer una invocación a dejar de lado nuestro rechazo y antipatía ganada por los fujimoristas, a quienes no defiendo, pero acá está en juego la democracia; acá está en juego la sustentabilidad del sistema. Pensemos en nuestros hijos y nietos de lo que viene a futuro; esto no es una elección más, es una definición del futuro”, puntualizó Alejandro Indacochea.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0