- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaGracias al sector Minería, producción de ocho regiones creció por encima de...

Gracias al sector Minería, producción de ocho regiones creció por encima de la producción nacional

Según el INEI, Construcción, Manufactura y Agropecuario también influyeron en los resultados.

La producción de ocho regiones del país creció por encima de la producción nacional (3.8%) durante el trimestre enero-febrero-marzo de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Indicador de la Actividad Productiva Departamental.

De acuerdo con la entidad, estas regiones son Ica (11.7%) y Junín (10.6%), seguidas por Piura (6.4%), Moquegua (6.3%), Lambayeque (6%), Áncash (6%), Arequipa (5.5%) y La Libertad (5.5%).

Otras regiones que mostraron un comportamiento positivo durante el período analizado fueron Apurímac (3.2%), Lima (3%), Ucayali (2.9%), Huancavelica (2.6%), Tacna (2.2%), Cusco (2.2%), Tumbes (1.4%), Puno (0.8%), Pasco (0.7%) y Amazonas (0.6%). Todas estas regiones, en conjunto concentraron, el 83.5% de la producción nacional.

Según el INEI, la actividad productiva de Ica creció 11.7%, impulsada por el sector Construcción (50%) debido al mayor gasto de inversión en obras viales de los gobiernos locales, desarrollo de infraestructura por parte de las autoridades regionales y la autoconstrucción.

El sector Minería e Hidrocarburos en Ica registró un incremento de 25.3%; mientras que el sector Manufactura aumentó en 12.9%. Por su parte, el sector Agropecuario de esta región se expandió en 9.7%.

Por su parte, la producción de Junín creció en 10.6% explicado por el buen comportamiento del sector Minería e Hidrocarburos (40%); mientras que el sector Construcción registró un comportamiento similar, con una expansión del 22.9%y el Agropecuario lo hizo en 5.4%.

Te puede interesar: Alonso Segura, exministro de Economía: “El entorno de la Industria Minera en el país es Combustible”

En el caso de Piura, la producción de esta región se incrementó en 6.4% debido a los buenos mostrados alcanzados por los sectores Construcción (48.2%), Manufactura (35.9%) y Pesca (85.6%), principalmente.

Áncash, por su parte, registró un aumento de su producción en 6%, debido al mayor dinamismo de la actividad Manufacturera, el sector Construcción, la Pesca y el sector Agropecuario.

La actividad productiva de Arequipa se recuperó y aumentó en 5.5% en el primer trimestre de este año, explicado por el crecimiento de los sectores Construcción (30.7%), Manufactura (13%), Minería e Hidrocarburos (6.9%) y Agropecuario (4.3%).

De acuerdo con el INEI, en el primer trimestre del año la economía del país fue impulsada por el desempeño positivo de las zonas Norte (4.4%), Centro (3.9%) y Sur (3.4%). Sin embargo, disminuyó en la zona Oriente (-5.9%).

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0