- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaIndustriales, CCL y Moody’s empujan la aprobación de facultades

Industriales, CCL y Moody’s empujan la aprobación de facultades

ECONOMÍA. Mientras se espera que en el Congreso se debata si le otorgará o no al Ejecutivo las facultades que este solicitó para legislar en materia económica (hecho que demorará al menos una semana pues los legisladores se encuentran en semana de representación), representantes de gremios empresariales se manifestaron a favor, pues consideran que de este modo crecerán las expectativas empresariales y se agilizarán las inversiones.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) saludó que se considere la reducción de costos y los trámites engorrosos que dificultan las inversiones.

“La simplificación administrativa y la eliminación de barreras burocráticas es fundamental para la modernización del Estado y el desarrollo de la agenda interna, sobre todo en el marco de los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por el Perú y que nos exigen ser más competitivos”, dijo Jorge von Wedemeyer, presidente de la CCL.

pbi

El líder gremial consideró que es una excelente oportunidad para hacer las cosas bien y eliminar las trabas que generan más costos y obstaculizan la inversión. “Hay que recordar que el rol principal del Estado es servir al ciudadano y no constituirse en un obstáculo permanente”, recalcó.

A su turno, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, calificó de necesario que el Congreso conceda al Ejecutivo las facultades con la finalidad de acelerar la reactivación de la economía del país.

“Si bien no es el mejor de los métodos, creemos que es necesario el otorgamiento de las facultades por la situación que atraviesa la región. En ese sentido, vemos que es un tema que se necesita para reactivar la economía”, declaró.

Señaló que las propuestas del Ejecutivo representarán una ayuda importante para alcanzar los niveles de crecimiento que se espera en el corto y mediano plazo.

“La calidad de las medidas legislativas que emita el Ejecutivo permitiría que se recupere la confianza empresarial”, anotó.

LA VOZ DE MOODY’S
Quien también se mostró a favor del pedido del Ejecutivo fue la agencia internacional Moody’s. El vicepresidente de esta organización, Jaime Reusche, sostuvo que a todas las agrupaciones políticas les conviene la aprobación de las facultades de cara a las próximas elecciones.

Destacó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene buena trayectoria en implementar medidas para simplificar trámites de inversión.

“Ya en el 2014 implementó varias, pero han sido pequeñas, y el paquete actual busca medidas que, al ser de gran envergadura, pueden dejar buena impresión en el sector privado de que hay voluntad de eliminar trabas burocráticas para la inversión”, declaró.

LOS EFECTOS EN EL 2017
Sin embargo, el economista Jorge González Izquierdo sostuvo que estas medidas son supply economics, es decir que sus efectos se sentirán en el mediano y largo plazo, cuando lo que se requiere son medidas de rápido impacto. “Recién podremos sentir los efectos de estas medidas en el 2017, es decir, será en el próximo gobierno”, indicó.

Aseguró que en la actualidad hay un déficit de demanda y se crece por debajo del 5% que es el crecimiento potencial del país, por lo que se requiere la pronta ejecución de un plan de inversión en infraestructura.
Por otro lado, González Izquierdo anotó que las medidas tomadas en noviembre pasado por el Ejecutivo tuvieron poco efecto en la economía.

En tanto, el congresista Ángel Neyra, de la bancada Fuerza Popular, consideró riesgoso otorgar las facultades. “Son contrarias a la Constitución”.

“El tema es muy genérico. Se interpreta como un cheque en blanco, cuando la Constitución establece que las facultades son explícitas. Por ello, vamos a exigir al Ejecutivo que rinda cuentas sobre las anteriores facultades”, cuestionó el presidente de la comisión de Producción.

ENFOQUE
Se exonerará IGV a viviendas alquiladas
Milton von Hesse

Lo que el Poder Ejecutivo plantea, en el marco de las facultades solicitadas al Congreso, es la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) al alquiler de viviendas y que los inquilinos puedan usar el 30% de sus pagos como cuota inicial en sus hipotecas.

El esquema de alquiler-venta de viviendas es un mecanismo que permitirá a las personas ocupar una vivienda sin pagar una cuota inicial, a diferencia de como funciona ahora en que si una persona pide un crédito a alguna entidad financiera, ésta le solicita su historia crediticia o algún documento que sustente sus ingresos.

Se podrá ocupar la vivienda y se empezará a pagar el alquiler, y en dos o tres años la persona que alquila tendrá en su cuenta de capitalización el monto equivalente a la cuota inicial; luego de llegar a este punto se continuará con la modalidad del alquiler u orientarse hacia un crédito hipotecario, agregando que se solicitará la devolución de hasta el 30% de lo abonado.

Hay que saber que en el Perú aún no existe el sistema de alquiler-venta, que se sustenta en una relación de confianza entre dos personas, que, según la propuesta presentada al Congreso, pasa a ser resguardada por el Estado.

Fuente: La República

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0