- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaINEI: Apurímac fue la región que más creció en primer trimestre del...

INEI: Apurímac fue la región que más creció en primer trimestre del año

ECONOMÍA. El primer trimestre del año ha sido desigual para las regiones. Las recientes cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dieron a conocer que la mitad de las regiones alcanzó un desempeño superior al promedio nacional –de 2,3%–, mientras que las doce restantes crecieron por debajo de él.

El primer grupo concentra el 77,8% de la producción nacional. Destacó Apurímac (10,4%), en primer lugar, seguida por Cusco (8%) y Tacna (6,8%) como las regiones con mayor crecimiento.

En el caso de Apurímac, su actividad productiva creció luego de cuatro trimestres consecutivos negativos, impulsada por una expansión de la producción de cobre –principalmente el extraído por Las Bambas– y por el sector agropecuario.

Luis Eduardo Falen, jefe de Macroeconomía de la Unidad de Estrategia y Análisis de Intéligo, explicó a este Diario que, efectivamente, el resultado de Apurímac se dio por Las Bambas ya que no hubo ningún problema de producción en los primeros meses.

“El dato del segundo trimestre seguramente será diferente dada la suspensión de operaciones de una semana que se dio en abril. No sé si [Apurímac] pierda el primer puesto, pero, probablemente, sí verá afectado su crecimiento”, agregó.

Cusco, por su parte, avanzó por un mayor dinamismo del sector minería e hidrocarburos ante mayores niveles de explotación de gas natural. Dicho sector también fue motor de crecimiento para Tacna, el cual estuvo sustentado en una mayor producción de plata y cobre.

(Foto Referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0