- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaINEI: Inversión cayó 8.8% en el segundo trimestre del año

INEI: Inversión cayó 8.8% en el segundo trimestre del año

ECONOMÍA. El consumo de las familias creció 3.3% en el segundo trimestre de este año, lo que incidió favorablemente en el comportamiento del Producto Bruto Interno (PBI) que aumentó 3% en dicho período, señaló el INEI.

La inversión o Formación Bruta de Capital Fijo disminuyó 8.8% en el segundo trimestre del presente año explicado por las caídas de la inversión pública (-4.8%) y la inversión privada (-10%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La caída de los niveles de inversión se debió a la menor demanda de maquinaria y equipo (-8.9%), particularmente de origen importado se redujo en 13.9% y por la menor adquisición de maquinaria para la industria (-25.3%); camiones, ómnibus y camionetas (-14%) y otras maquinarias de uso general (-11.6%).

Mientras que la compra de maquinaria y equipo de origen nacional creció 2.6% asociada a la mayor demanda de otras estructuras metálicas (5.1%); en tanto que, la inversión en nuevas construcciones disminuyó en 8.7%.

El INEI también dijo que el incremento en el consumo de las familias (3.3%) incidió favorablemente en el comportamiento del PBI que aumentó 3% en el segundo trimestre de este año.

Este resultado se explica por el mayor gasto nominal de los hogares en la compra de alimentos como pescado (8.4%); legumbres y hortalizas (8%); carne (7.4%); leche, queso y huevos (6.9%), entre los principales.

En el trimestre de análisis, el gasto de consumo final del Gobierno aumentó en 6.3% por efecto de los mayores gastos corrientes del gobierno en compras de bienes y servicios en 17.5%, principalmente, en los sectores Educación (52.8%), Defensa (23.6%), Interior (20.5%), Salud (16%) y Economía y Finanzas (8%); así como en remuneraciones.

Comercio exterior
En el segundo trimestre, las exportaciones de bienes y servicios disminuyeron en 3.2% a precios constantes, por los menores envíos al exterior.

En valores nominales disminuyeron las ventas de gasolina (49.7%); prendas de vestir textiles, excepto prendas de cuero y de piel (19.1%); pescados y mariscos congelados y refrigerados (13.7%), cobre refinado (11.4%), entre los principales.

Las importaciones de bienes y servicios, a precios constantes, se redujeron en 4.8% debido a las menores compras del exterior.

En valores corrientes disminuyeron las compras de maquinaria para la industria (37.1%), petróleo crudo (27.4%), otras maquinarias de uso general (16.8%), camiones, ómnibus y camionetas (16.4%), diésel (8.2%) y automóviles (7.5%).

Fuente. Gestión.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0