- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaLa OCDE prevé que la economía peruana crezca 3,6% este año

La OCDE prevé que la economía peruana crezca 3,6% este año

ECONOMÍA. AFP.- La economía peruana sería una de las pocas que mantendría cierto dinamismo en América Latina y cerraría el año con un avance de 3,6%, según las proyecciones divulgadas en el foro económico organizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en París.

En la cita, el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, señaló que las economías de la región están perdiendo potencia y sus estimados de crecimiento son dispares. En conjunto, la entidad prevé que América Latina apenas crezca un 1% en promedio este año, la tasa más baja en los últimos años. “Por primera vez en 10 años, América Latina crece (en promedio) menos que la OCDE”, añadió.

ocde tuit

Según sus cifras, Brasil entrará en recesión en 2015 (-0,8%) y Argentina registrará un crecimiento casi nulo (-0,1%), pero otros países, como Perú, sostendrán cierto vigor, como Chile (+2,9%), Colombia (+3,3%) y México (+2,9%), según previsiones del organismo.

“Es cierto que entre 2003 y 2013” el vigor económico del continente “sacó de la pobreza extrema a 50 millones de personas”, recuerda Gurría, antes de advertir: “Estos avances están en riesgo porque el impulso de los países pierde fuerza”.

REFORMAS EN LA REGIÓN

Según las perspectivas económicas de la OCDE de junio, “reformas estructurales adicionales en América Latina contribuirían a mejorar las perspectivas económicas de medio plazo y a fortalecer el progreso social alcanzado en la última década”.

La OCDE fijó cuatro prioridades para esas reformas: aumentar la productividad, reducir la desigualdad, reforzar las instituciones y mejorar la sustentabilidad. En todo caso, el organismo aporta un toque de optimismo y prevé que “el crecimiento económico de América Latina se recupere en la segunda mitad de 2015 y gane más velocidad en 2016”.

De momento, ese crecimiento promedio que prevé la OCDE este año para América Latina del 1% (contra +3,9% de media entre 2002-2011) es claramente insuficiente.

“Si América Latina quiere cerrar la brecha con los países más avanzados y al mismo tiempo seguir sacando a gente de la extrema pobreza, habría que crecer al 5%” ilustra el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García.

¿Qué hacer para conseguirlo? La falta de inversión en las infraestructuras como transportes -que hace que los costes de flete latinoamericanos dupliquen los de los países OCDE- es destacada como un lastre por Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que reconoce en el continente una “pérdida de dinamismo”.

Recobrar la “confianza en las instituciones, los sectores público y privado, y en la ciudadanía” es una condición indispensable para el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, que clausuró el foro.

“No hubo transformaciones estructurales en los períodos de semi-bonanza” en América Latina, se lamentó por su lado Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, que aboga por una audaz “innovación tecnológica” en un continente donde la “productividad sigue bajando”.

“¿Qué nos impide, como los europeos o los asiáticos, crear nuestras empresas regionales? Necesitamos un cambio de mentalidad” urgió Bárcena. Este Foro anual se celebró por séptima vez en la capital francesa, reuniendo a centenares de políticos y economistas que trabajan en o con América Latina.

Fuente: El Comercio

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0