MEF: Economía peruana crecerá 10% este año, la tasa más alta registrada desde 1994

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó hoy el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2021-2024, que mantiene las principales proyecciones de los indicadores económicos, debido a la mejora progresiva de las actividades económicas, que se irá consolidando a medida que se logre un mayor control de la pandemia y se avance con el proceso de vacunación. Así, se mantiene la proyección de crecimiento del producto bruto interno (PBI) en 10% para el 2021, que sería la tasa más alta registrada desde 1994, luego de la fuerte contracción en el 2020 (-11.1%).

En el primer bimestre, la actividad económica fue afectada de forma moderada por la segunda ola de contagios. Sin embargo, la economía retornará al tramo positivo de crecimiento a partir de marzo lo que se refleja actualmente en el buen desempeño de los indicadores adelantados.

Sustento de proyecciones

La producción de electricidad, indicador altamente correlacionado con el PBI continúa recuperándose. Así, creció 14.8% en marzo y 42.6% en los primeros 28 días de abril.

De otro lado, el volumen de las importaciones de bienes se incrementó 42.6% en marzo, por una recuperación generalizada en todos los rubros, principalmente de insumos intermedios y bienes de capital, lo que refleja el incremento de la demanda interna.

Además, las ventas a través de boletas y facturas electrónicas continuaron aumentando. Por ejemplo, las ventas del sector comercio crecieron 87% en marzo y acumulan nueve meses de crecimiento consecutivo.

De esta manera, a pesar de la pandemia, este año la economía peruana seguirá destacando entre sus pares regionales por sus fortalezas macroeconómicas, y retomará el liderazgo en el crecimiento económico entre sus pares de la región.

Periodo 2022-2024

Para el periodo 2022-2024, se mantiene la proyección de crecimiento del PBI en 4.5%, sostenida por la demanda interna, el incremento de las exportaciones ante el inicio de producción de proyectos cupríferos, la recuperación de la demanda externa, y el impulso a la competitividad y productividad.

En este período, la inversión privada estaría dinamizada por la continuidad en la ejecución de proyectos de infraestructura como la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, la Ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, el Terminal Portuario Chancay.

Asimismo, durante este periodo, entre otros aspectos, se espera el inicio de construcción de obras priorizadas bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP), principalmente de los proyectos que se espera adjudicar en 2021 (14 proyectos por un monto total de 5,400 millones de dólares).